Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Mundo Llegan a la franja de Gaza mil 500 efectivos

La ANP busca recuperar el control de la línea fronteriza

Llegan a la franja de Gaza mil 500 efectivos

Israel dice que se abstendrá de cooperar en las legislativas de enero en Cisjordania si participan candidatos de Hamas

REUTERS, AFP Y DPA

Rafah, 17 de septiembre. Los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzaron hoy a tomar el control de su frontera sur en la franja de Gaza, al desplegar a mil 500 hombres que tratarán de impedir el movimiento ilegal de personas y mercancías.

''Comenzamos a desplegar esta mañana a mil 500 hombres de la policía y de las fuerzas nacionales de seguridad en la calle Saladino de Rafah, y el despliegue ya terminó'', indicó el portavoz del ministerio palestino del Interior, Tawfiq Abu Jussa.

Los agentes de la ANP hicieron disparos al aire para alejar a la gente de la frontera, luego de seis días en que los palestinos residentes en la franja de Gaza pudieron transitar sin controles aduanales hacia Egipto.

El lunes, las tropas israelíes salieron de la franja de Gaza y la región quedó sin control. Unos 80 mil palestinos, según Dpa, lograron atravesar la frontera después de que los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, abrieron boquetes en la barrera de 14 kilómetros ubicada a lo largo de la línea fronteriza.

La mayoría de los palestinos cruzaron la frontera para visitar a familiares y hacer compras, pero funcionarios israelíes y de la ANP manifestaron su preocupación por la existencia de los huecos, después de que agentes de seguridad egipcios decomisaron armas y drogas en ese sector, según Afp.

''Nosotros trabajaremos con los egipcios para tapar en dos o tres días los agujeros en la barrera y poner orden en ese sector", señaló el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el viernes, durante una gira por la zona.

Las autoridades egipcias dijeron haber descubierto el miércoles un túnel lleno de armas, en especial tres lanzacohetes RPG, 38 fusiles automáticos y 2 mil 800 cohetes RPG, a cuatro kilómetros al sur de la aduana de Rafah.

La frontera entre la franja y Egipto estuvo casi siempre cerrada desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000. Durante la negociación de la retirada israelí, israelíes y palestinos pactaron que la terminal de Rafah, única salida de la franja de Gaza hacia el extranjero, quede bajo control de la ANP.

Israel pretende controlar la entrada de mercancías en la franja de Gaza desde Egipto y para ello argumenta razones de seguridad.

En Estados Unidos, mientras tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo a la prensa de ese país que su gobierno declinará cooperar con la ANP en los territorios palestinos de Cisjordania si a los comicios legislativos acuden candidatos de Hamas.

Las elecciones para renovar por vez primera el poder legislativo palestino están previstos para enero próximo.

Israel no removerá obstáculos establecidos sobre caminos de Cisjordania, si Hamas participa en las elecciones, explicó Sharon, que demandó a ese movimiento palestino que renuncie a su objetivo de destruir el Estado de Israel.

En respuesta, el ministro palestino encargado de las negociaciones con Tel Aviv, Saeb Erekat, dijo que "nosotros instamos a Sharon a quedar fuera de nuestros asuntos internos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.