Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Mundo Cuarto día consecutivo de ataques en Irak contra la comunidad chiíta; 30 muertos

Acusa EU a Siria de permitir el paso de terroristas hacia la nación invadida

Cuarto día consecutivo de ataques en Irak contra la comunidad chiíta; 30 muertos

Desde el miércoles pasado han fallecido en atentados 220 personas; pánico en esa comunidad

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un polic�iraqu�erido por un grupo insurgente en Saidiya es atendido en el hospital Yarmuk FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 17 de septiembre. En el cuarto día consecutivo de atentados contra la comunidad chiíta de Irak, presuntos combatientes sunitas hicieron estallar un coche bomba en Kahrawan, al sureste de Bagdad, que dejó un saldo de 30 muertos y elevó a 220 el número de fallecidos desde el miércoles pasado, según recuento de agencias internacionales de noticias.

Los explosivos fueron activados a distancia y al estallar también hirieron a 38 personas y destruyeron varios puestos del mercado de un barrio mayoritariamente chiíta.

Otro atentado con coche bomba, también activado a control remoto, fue cometido frente a un restaurante de Baaquba, ciudad ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, escenario de frecuentes actos de guerra sectaria.

En ese lugar sólo falleció una persona, pero 17 más resultaron heridas, tres soldados del ejército gubernamental entre ellos.

La serie de ataques contra la comunidad árabe chiíta -constituida por un total de 15 millones de personas- fue atribuida por el gobierno de Estados Unidos a una "insurgencia directamente conectada" con Siria, país que limita al noroeste con Irak.

El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, afirmó que "gente inocente es destrozada en explosiones en Irak porque Siria permite que su territorio sea utilizado" para ese fin.

Esa tolerancia de Siria, agregó el vocero, provoca que Damasco sea visto "como elemento de desestabilización en la región".

La afirmación en el sentido de que la insurgencia en Irak es alentada por combatientes islamitas no iraquíes también forma parte del discurso de funcionarios de Irak y sirvió para justificar la ofensiva de las dos últimas semanas contra Tal Afar, a 90 kilómetros de la frontera con Siria.

Allí murieron 150 presuntos combatientes de Al Qaeda en Irak y 400 supuestos milicianos y colaboradores fueron aprehendidos, según el balance difundido por el comando estadunidense en Bagdad y el Ministerio del Interior iraquí.

Sin embargo, el diario inglés The Guardian publica en su edición de este domingo afirmaciones de funcionarios de Gran Bretaña y Estados Unidos en Bagdad -cuyos nombres no fueron revelados- en el sentido de que son iraquíes la mayoría de los milicianos de Al Qaeda en Irak y que sus reclutas pertenecen principalmente a la minoría sunita, integrada por un total de 6 millones de personas, de un total de 26 millones de habitantes del país ocupado (con cerca de 4 millones de kurdos, quienes también son musulmanes chiítas).

Según The Guardian, la insurgencia en Irak está constituida por 20 mil combatientes permanentes, de los que sólo entre mil y 2 mil forman parte de Al Qaeda en Irak, liderado por Abu Mussab Zarqawi, cuya existencia fue puesta en duda esta semana por un líder religioso musulmán de Bagdad.

El comando estadunidense informó hoy que el 5 de septiembre pasado fueron detenidos dos dirigentes de Al Qaeda en Irak, Taha Ibrahima Yassin Besher, conocido como Abu Fatima, y Hamid Said Ismail, cuyo seudónimo es Abu Shahid.

Sobre el conflicto entre chiítas y sunitas, el periódico inglés The Independent publica este domingo que las hostilidades entre las dos comunidades musulmanas ha provocado que los chiítas de Bagdad hayan comenzado a mudarse de sus barrios -habitualmente compartidos con los sunitas- y que algunos inclusive hayan sido amenazados de muerte si no abandonan sus casas.

The Independent señala que el llamado de los líderes religiosos chiítas es todavía un fuerza que impide el estallido de una guerra civil y cita declaraciones del gran ayatola Alí Sistani, quien esta semana pidió a la comunidad chiíta que no responda a los ataques de los sunitas.

En tanto, el diario The New York Times y la televisora CBS difundieron hoy en Estados Unidos una encuesta en que hallaron que sólo 42 por ciento de los ciudadanos de ese país está de acuerdo con la permanencia de las tropas estadunidenses en Irak, lo que refleja una caída de 10 puntos porcentuales con respecto a un sondeo de septiembre de 2004.

La investigación mostró también que sólo 44 por ciento de la población apoya ahora la decisión del presidente George W. Bush de haber invadido Irak; es el nivel más bajo desde que fue consumada la operación en marzo de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.