Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política El IFE remite al sol azteca reglas para uso de líneas 01 800 y 01 900

Fija bases que deberá cumplir el partido para lograr financiamiento por esas vías

El IFE remite al sol azteca reglas para uso de líneas 01 800 y 01 900

ALONSO URRUTIA

Los partidos políticos que decidan utilizar los números 01 800 y 01 900 para financiar sus actividades de campaña deberán abrir dos cuentas bancarias específicas en las que exclusivamente recibirán los recursos que capten por esta vía. En el primer caso la totalidad de recursos captados deberá estar soportado con recibos personalizados, autorizados por el responsable de finanzas del partido, los cuales serán emitidos por la empresa encargada de procesar las llamadas a cuenta y nombre del instituto político correspondiente.

En el documento remitido al PRD, en el cual se desglosan las condiciones específicas para el funcionamiento de ambas vías de financiamiento, se destaca que en el caso del número 01 800, además de que los partidos deberán remitir a la comisión los contratos con las empresas denominadas call center, éstos "deberán incluir una cláusula por la que se autorice a la Comisión de Fiscalización a solicitar a la empresa encargada de procesar las llamadas la información que estime necesaria con la finalidad de verificar el origen y monto de las aportaciones realizadas".

Según las instrucciones de la comisión a los partidos, las cuentas deberán ser "conciliadas" mensualmente y remitidas junto con el informe anual correspondiente o cuando la autoridad lo solicite. En la modalidad 01 800 se estipula que todas las aportaciones de simpatizantes deberán realizarse con cargo a tarjeta de crédito y en todos los casos el nombre del aportante debe coincidir con el titular de la tarjeta bancaria mediante la cual se realizó la contribución.

Antes de su entrada en funcionamiento los contratos con las empresas deberán ser remitidos al menos 15 días antes de que comience a operar, con el propósito de que la comisión tenga ese plazo para su revisión. En ellos deberán especificarse costos, condiciones, características del servicio, temporalidad, derechos, obligaciones, penalizaciones e impuestos.

Los recibos expedidos por el concepto 01 800 deberán contar con el logo del partido, número consecutivo de la llamada; número de folio; nombre y domicilio del aportante, así como su clave de elector; número telefónico desde donde se realizó la llamada y número de la tarjeta, entre otros requisitos.

"El partido deberá recabar y entregar a la autoridad electoral la totalidad de los recibos que soportan las aportaciones realizadas bajo este mecanismo de recaudación."

Por lo que corresponde al 01 900, se puntualiza que por esta vía los partidos recibirán ingresos "exclusivamente en servicios telefónicos de valor agregado, en concreto, de audiotexto, los cuales son considerados como similares a actividades promocionales del partido". Aquellos que decidan utilizarlo deberán publicitar este mecanismo y el servicio específico que se ofrece, así como el costo y duración máxima de la llamada, destacándose que sólo se permitirán aquellas que procedan de números residenciales.

La empresa responsable deberá llevar una relación de cada llamada recibida, la fecha, hora y duración de la misma, al igual que el número telefónico y el nombre del titular de la línea, así como la versión escuchada. Quedan terminantemente prohibidas las llamadas de los teléfonos cuyos titulares sean empresas o instituciones públicas y tampoco podrán recibirse conexiones del extranjero.

Al igual que el 01800, en este caso deberá haber una cuenta específica, tendrá que presentarse el contrato con el mismo lapso de anticipación e iguales contenidos al IFE, el cual, mediante la Comisión de Fiscalización, podrá solicitar a la empre-sa la información que estime necesaria con la finalidad de verificar el origen y monto de los recursos.

La empresa deberá manejar un número consecutivo de llamadas que entren a la empresa encargada de procesar las mismas. Asimismo, el partido deberá reportar en su contabilidad el ingreso, el costo total por llamada sin descontar los costos y comisiones que se deriven de los servicios contratados.

 
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