Usted está aquí: martes 20 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Deja Gordillo la secretaría general del PRI; podría postularse a 2006

CIRO PEREZ SILVA

Elba Esther Gordillo renunció ayer a la secretaría general del PRI y dejó abierta la posibilidad de convertirse en aspirante a la Presidencia de la República, de apoyar a otro candidato e inclusive sumarse a un partido distinto al tricolor. ''Es un parto y todo parto es doloroso'', comentó al término de la lectura del texto en el que, nuevamente, condenó el doblez de Roberto Madrazo y acusó a los magistrados del tribunal electoral de actuar por consigna al convalidar ''la relección''.

 

César Augusto Santiago, secretario general priísta

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

Desde ayer a las 20:20, el nuevo secretario general del PRI es César Augusto Santiago Ramírez, quien era secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, y ocupó la presidencia nacional de este partido por menos de 15 minutos por la renuncia de Roberto Madrazo y antes de la elección de Mariano Palacios Alcocer.

 

Abascal intensificará contactos con la nueva dirigencia tricolor

ALONSO URRUTIA

 

Elba Esther Gordillo no es el SNTE, afirma en Tepic Roberto Madrazo

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 19 de septiembre. El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República Roberto Madrazo Pintado afirmó que espera que con la consolidación legal de la dirigencia de su partido, avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acaben los problemas con los maestros simpatizantes de Elba Esther Gordillo Morales.

 

''Prudente'', la renuncia de la maestra a la secretaría general

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

 

Aun con el apoyo de Salinas, el PRI no ganará las elecciones: Camacho

ENRIQUE MENDEZ

El diputado perredista Manuel Camacho Solís afirmó que el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, mantiene amplia ventaja sobre el resto de los aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), y rechazó que exista pugna entre las redes ciudadanas que promueven el voto en favor del ex jefe de gobierno y la estructura formal del partido.

 

Burla, que partidos y candidatos enarbolen la bandera de los pobres

 

Da por concluido el PRD proceso para la elección de su candidato

CIRO PEREZ SILVA

 

El IFE remite al sol azteca reglas para uso de líneas 01 800 y 01 900

ALONSO URRUTIA

Los partidos políticos que decidan utilizar los números 01 800 y 01 900 para financiar sus actividades de campaña deberán abrir dos cuentas bancarias específicas en las que exclusivamente recibirán los recursos que capten por esta vía. En el primer caso la totalidad de recursos captados deberá estar soportado con recibos personalizados, autorizados por el responsable de finanzas del partido, los cuales serán emitidos por la empresa encargada de procesar las llamadas a cuenta y nombre del instituto político correspondiente.

 

Primero, el frente de izquierda; luego, el candidato: PT

 

Casi listos, los lineamientos del IFE para regular el voto en el extranjero

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este miércoles al menos dos capítulos de los lineamientos generales para regular el voto de los mexicanos en el extranjero y llenar así algunos de los vacíos legales existentes. En el documento se incluyen las causales de nulidad en el procesamiento de su solicitud para registrarse en el listado específico. Destaca que no se admitirá ninguna petición que no sea remitida al organismo en correo certificado, o bien que se envíe más de una solicitud en un mismo sobre.

 

Santiago Creel: "no declinaré"

LA JORNADA DE ORIENTE

 

"Respeto, civilidad y unidad", solicita la Comisión Política de AN a precandidatos

JOSE ANTONIO ROMAN

La Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) instó ayer a los tres precandidatos presidenciales de ese instituto político a conducirse en un clima de "respeto, civilidad y unidad", dejando a un lado las descalificaciones; esto, luego de que recientemente uno de ellos se deslindó del gobierno de Vicente Fox, al cual criticó abiertamente, y otro lanzó acusaciones de clientelismo electoral y de deslealtad a la actual administración.

 

Piden a Abascal formalizar freno a derroche en campañas

 

Felipe Calderón afirma que mantendría muchas cosas buenas del gobierno foxista

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras declararse "político de centro", comprometido con la causas sociales, Felipe Calderón Hinojosa, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, aseguró que el gobierno foxista ha tenido éxito en la lucha contra la pobreza, por lo que él seguiría "muchas cosas buenas" de esta administración, mientras en otras será necesario rectificar y en unas más habrá que profundizar.

 

Exige gobierno de Jalisco apoyar al ex titular de Energía

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

 

Gana forma el proceso de la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 18 de septiembre. Un retrato que se va pintando entre muchos y comienza a adquirir forma y volumen por encima del boceto inicial. Un programa, una ruta, un plan de acción. Una carta de intención de los "de abajo y a la izquierda" con alcance nacional. Un camino que ya se anda.

 

Ofrece Abascal "todas las garantías" del Estado para el periplo zapatista

ROSA ELVIRA VARGAS

Frente al anuncio de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cual contempla un recorrido por el país a partir del próximo 1º de enero, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ofreció todas las garantías para ese desplazamiento.

 

Pide la Femospp que se aprehenda a Echeverría por la matanza del 68

ALFREDO MENDEZ

Después de más de tres años de investigaciones, a dos semanas de que se cumplan 37 años de la matanza de 1968 en Tlatelolco, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas, además de otros seis ex funcionarios y militares, por su presunta responsabilidad penal en esos hechos.

 

El juez Ranulfo Castillo Mendoza se encargará del caso

 

Carrillo Prieto: el Ejército, víctima de una "trampa" en Tlatelolco

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) logró acreditar que la matanza del 2 de octubre de 1968 se produjo por cuestiones políticas con el propósito de "debilitar" al Ejército Mexicano, el cual "fue víctima de una agresión junto con la población civil", por lo que la consignación en contra de los presuntos responsables de esos hechos, "además de ser un acto de justicia, también conlleva limpiar definitivamente una mancha ignominiosa e injusta que se colocó sobre las fuerzas castrenses", sostuvo Ignacio Carrillo Prieto, titular del organismo.

 

El fiscal da "patadas de ahogado": Juan Velásquez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Escepticismo de ONG en torno a que se castigue a represores

ALMA E. MUÑOZ Y VICTOR BALLINAS

Con escepticismo, integrantes del Comité 68 recibieron la noticia de la consignación del expediente sobre la matanza de Tlatelolco y la solicitud de aprehensión que presentó la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) en contra del ex presidente Luis Echeverría y siete ex funcionarios de su gobierno, por su presunta responsabilidad en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

 

La oleada de violencia cobra seis vidas en cuatro entidades federativas

DE LOS CORRESPONSALES

Esta vez fueron seis las víctimas de los ajustes de cuentas del crimen organizado en los estados de México, Jalisco, Zacatecas y Guerrero. En la primera entidad una pareja fue encajuelada, mientras en la segunda, la víctima fue hallada dentro de una bolsa negra de plástico.

 

Bendice el obispo Ramón Godínez las limosnas dadas por narcotraficantes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 19 de septiembre. El obispo local, Ramón Godínez Flores, aseguró que la Iglesia católica no tiene la obligación de investigar el origen de los recursos que recibe por concepto de limosnas, aunque provengan del narcotráfico, pues el dinero "se purifica" con la buena intención de ayudar. Además reconoció que la diócesis a su cargo sí ha recibido narcolimosnas.

 

Descarta la PGR que el cártel de El Chapo se haya asentado en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Acusan a EU de maquillar cifras sobre migrantes que mueren en la frontera

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 19 de septiembre. Las autoridades de Estados Unidos maquillan las cifras sobre migrantes que mueren en su intento por ingresar en ese país, denunció Enrique Morones, dirigente de la coalición Gente Unida, que agrupa a 50 organizaciones estadunidenses pro derechos humanos.

 

La política económica foxista amenaza al campo, señalan

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Izquierda electoral sin cabeza
Marco Rascón

Sin permiso
José Blanco

El sexenio mocho
Javier Wimer

La otra campaña: las cuentas del collar
Luis Hernández Navarro