Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Cultura Preparan obra conmemorativa con cartas entre Paz y Orfila

Siglo XXI, ''editorial de alta calidad, pero modesta'', cumple 40 años: Jaime Labastida

Preparan obra conmemorativa con cartas entre Paz y Orfila

El volumen relativo al Nobel y el fundador de esa casa será presentado en la FIL de Guadalajara

Nuestro sistema educativo no propicia la adicción a la lectura, deplora el director de ese sello

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Siglo XXI sobrevive en las condiciones adversas en las que se encuentra el mercado del libro, manifiesta Jaime Labastida FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�

Este año Siglo XXI Editores cumple su 40 aniversario y para conmemorarlo prepara la publicación de una serie de cartas entre el poeta Octavio Paz (1914-1998) y Arnaldo Orfila (1897-1998), fundador del sello, en las que se pone de manifiesto el desarrollo literario del país y el interés del Nobel mexicano en aspectos del cambio social, adelantó el poeta Jaime Labastida, director de esa casa editorial.

El volumen se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, mientras que otros dos textos conmemorativos estarán en librerías en 2006. También son una recopilación de la correspondencia de Orfila con dos exponentes de la literatura latinoamericana: Julio Cortázar y Alejo Carpentier. Los documentos forman parte del archivo histórico de Siglo XXI.

Anoche se realizó un festejo, en el domicilio de la editorial, en avenida Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros, Coyoacán.

Riqueza epistolar

Hace 40 años Orfila, quien entonces laboraba en el Fondo de Cultura Económica (FCE), comenzó un diálogo epistolar con Paz y le propuso elaborar una antología de poesía.

''Paz tiene reticencias, se encuentra en India, lejos de los movimientos de la época y plantea que debe contar con gente que lo ayude; no la rechaza, pero sí pone ciertas condiciones. El caso es que después sale Orfila del FCE y la idea se retoma ya aquí, en siglo XXI. Octavio pidió de dos a tres colaboradores más y el equipo se integró con Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis.

''Las cartas son muy ricas porque empiezan a surgir problemas y diferencias. Creo que la publicación de las mismas va dar pie a que se conozca por dentro una historia muy importante. Es un momento estelar de la constitución no solamente de nuestra editorial, sino del desarrollo de la literatura en México, y tienen que ver con otro aspecto que también interesaba a Paz en aquel entonces: las novedades en los fenómenos sociales, de nuevas formas de vida, de experiencias; además, hay mucha información de Corriente alterna, el segundo libro que publica en Siglo XXI, y quizá la parte más interesante es la que tiene que ver con su ruptura con el régimen y su libro Postdata."

El camino de una editorial

Siglo XXI nació hace 40 años con un perfil muy definido: crítico, académico, intelectual. Es un sello independiente de capital privado, en la que los inversionistas no reciben utilidades: las reinvierten en el proyecto de la casa editorial. Desde hace 14 años ha tenido números negros.

''La situación financiera de la empresa es relativamente sana, las ventas marchan más o menos bien, no somos una gran editorial, no tenemos las ventas que tienen otras, como Santillana o Planeta. El que nuestras ventas se hayan mantenido más o menos estables nos permite sobrevivir en las condiciones adversas en las que se encuentra el mercado del libro.

''La constante de estos 40 años demuestra que se puede tener una política editorial de alto nivel, sin pretender que esto sea un negocio semejante al petróleo, la extracción del oro o un banco. La nuestra es una empresa de alta calidad, pero modesta."

Sin embargo, este proyecto estuvo en peligro a finales de los años 80. Junto con la caída del Muro de Berlín las ventas de Siglo XXI se desplomaron: ''La línea editorial perdió piso, los libros que vendíamos por miles dejaron de ser de texto o de consulta en colegios de Bachilleres o de Ciencias y Humanidades, y la editorial perdió esas entradas. Estaba en quiebra. Logramos rescatarla, ya no tiene deudas, está sana y vamos adelante gracias a la austeridad".

El libro como mercancía

Jaime Labastida señala que si bien el libro es una mercancía, ''tiene características muy especiales: se tiene que crear una necesidad, que es intelectual, y si no se crea al consumidor desde niño es muy difícil hacerlo cuando es adulto.

''Lo ideal es crear la adicción a la lectura en la escuela y la casa, y eso no se ha hecho porque existe un error básico: el sistema educativo en el país. ¿Se va a resolver incorporando Enciclomedia y sistemas de cómputo? Esa es una tontería. Como dijo Talleyrand: 'es peor que un crimen, es una estupidez'."

El sistema educativo, añade, más que formativo es informativo. ''Lo que yo haría es estallar en su conjunto el sistema pedagógico mexicano que es una basura. Este sexenio ha sido de una estupidez brutal de principio a fin. Me parece mal lo que pasa, no de ahora sino que se ha acentuado, porque lejos de ver los problemas están tapándolos con optimismo, creen que basta cambiar de nombre a las cosas para que los problemas se disipen, en vez de atacarlos.

''La solución a largo plazo para que editoriales como la nuestra estén en mejores condiciones es que haya mejores consumidores, más y mejores lectores. Hay que apostar por algo a largo plazo. No soy complaciente, no veo las cosas fáciles. Hay que luchar todos los días para mantener una editorial como ésta."

 
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