Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Cultura Madama Butterfly adelanta polémica

La Komische Oper de Berlín comenzará temporada este domingo

Madama Butterfly adelanta polémica

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Momento de El rapto del serrallo, de Mozart, montaje anterior del catal�en la capital alemana FOTO Komische Oper Berl�y Monika Rittershaus Foto: Komische Oper Berl�y Monika Rittershaus

La Komische Oper de Berlín comenzará su temporada operística este domingo con Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, puesta en escena que ya adelanta polémica por la dirección del catalán Calixto Bieito, quien se caracteriza por el manejo de la cotidianidad en su aspecto más radical y violento sin temor a romper las reglas o de alejar la solemnidad que caracteriza a ese género.

La Komische Oper anuncia así la Madama Butterfly de Bieito: Nach tsunami neue sexwelle (Tras el tsunami, la nueva ola sexual), con la soprano Juliette Lee y el tenor Marc Heller en los estelares.

Esta es la segunda ocasión en la que Bieito inaugura la temporada de la Komische Oper de la capital de Alemania, donde todas las obras son traducidas al alemán: el año pasado estrenó El rapto del serrallo, de Mozart. Tanto en ésta, como en Madama Butterfly, uno de los temas más importantes es el sexo.

En Madama Butterfly el polémico director deja atrás el ambiente del Japón de finales del siglo XIX y traslada la acción, que en la obra de Puccini ocurre en la ciudad japonesa de Nagazaki, a la actualidad, con el turismo sexual como contexto y en un ambiente más de centro comercial que de salón de té.

En la página de Internet de la Komische Oper, Bieito, director del teatro Romea de Barcelona, manifiesta: ''Esta es una buena obra acerca de un viejo y eterno problema: la explotación de mujeres, hombres y niños para la satisfacción sexual de los integrantes de un grupo económicamente fuerte, quienes de manera despiadada los someten a sus deseos, sin ningún respeto, bondad o amor. Esto es imperialismo -estúpido, perverso, despreciativo y tiránico".

El turismo sexual ''es sólo el telón de fondo. En realidad mi montaje es sobre los sueños de una mujer que anhela ir al primer mundo, a Estados Unidos, donde cree que tendrá una vida mejor. Es lo que sueñan todos los que piensan en emigrar de México, de Sudamérica, de Africa...", dijo a la prensa española.

No se trata de una ópera ''sobre Japón ni los japoneses, y menos los de hoy", sino de los paraísos artificiales creados para que los turistas hagan realidad sus fantasías: ''¿Quién no conoce a alguien que se va a Cuba u otro país así a hacer turismo sexual", añadió en declaraciones publicadas por el diario La Vanguardia.

Bieito ya ha llevado a escena, de una manera poco convencional, obras de Shakespeare -como el Rey Lear, presentada el año pasado en el Fórum de Barcelona- Mozart, Calderón de la Barca o Verdi; y planea para 2006 el estreno de la adaptación de la novela Plataforma, del niño malo de la literatura francesa, Michael Houellebecq, y un atisbo a las obras de Wagner en un trabajo con la Opera de Sttutgart.

 
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