Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Cultura Pugnarán en festival internacional por ''un rostro diferente'' de Chihuahua y Juárez

Danza y teatro, entre las actividades de la primera versión de ese encuentro

Pugnarán en festival internacional por ''un rostro diferente'' de Chihuahua y Juárez

Los organizadores intentan hacer de la cultura un factor de progreso y desarrollo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Presentar ''un rostro diferente" de Chihuahua y Ciudad Juárez es uno de los objetivos del primer Festival Internacional que se realizará del 28 de septiembre al 9 de octubre, donde se presentarán 495 espectáculos simultáneos en 10 regiones de ese estado.

La fiesta artística que tendrá como país invitado a Cuba, contará con la participación del compositor Pablo Milanés, Orlando Valle Maraca y Diego El Cigala, entre otros representantes de la música, danza, teatro y artes plásticas, además de conferencias, literatura y múltiples actividades infantiles. La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua interpretará la obra Carmina Burana, mientras la juarense María Barracuda presentará la música con la que ha adquirido prestigio en México y Estados Unidos.

Los cantantes Alex Lora, líder del grupo Tri; Cecilia Toussaint, y Betsy Pecanins encabezarán los conciertos de rock, balada y blues, respectivamente. La mexicana Rossana Filomarino llevará a escena ¡Ni una más! -coreografía que rinde tributo a las mujeres asesinadas en Juárez- y el francés Philippe Genty presentará la obra teatral Línea de fuga.

Presencia e imagen

Respecto de la primera versión del Festival Internacional Chihuahua, con inversión de 32 millones de pesos, el gobernador José Reyes Baeza explicó:

''No quisimos realizar este festival sólo en la capital y lo expandimos a diferentes regiones del estado, para convertirnos en factor de unidad y cohesión. Este proyecto llegó para quedarse durante décadas, al igual que ha sucedido en otras entidades."

Y con este encuentro -continuó el mandatario- ''queremos dar una presencia e imagen a Chihuahua y limpiar el rostro de Juárez, sobre el cual se ha estigmatizado una problemática, que no es exclusiva sólo de esa ciudad; hay estados que tienen problemas mucho más grandes. De 24 homicidios de mujeres en este año, sostuvo, se han resuelto 19''.

Juárez, dijo Reyes Baeza, ''está pagando el costo de su generosidad por toda la complejidad que otorga el flujo migratorio permanente en la frontera norte del país".

Entre los objetivos del encuentro artístico, que durará 11 días, los organizadores buscan posicionar la cultura como factor de progreso y desarrollo, además de promocionar a los creadores chihuahuenses a escala internacional.

A la presentación oficial del festival, realizada en el Palacio de Bellas Artes, además del gobernador de Chihuahua, acudieron el embajador de Cuba, Jorge Bolaños; Daniel Leyva, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes; Eudoro Fonseca, director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, y Jorge Carrera, director del Instituto Chihuahuense de Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.