Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Economía Aumenta la amenaza de Rita en 18 refinerías de Estados Unidos

Emite Pemex alerta de desalojo a 200 trabajadores

Aumenta la amenaza de Rita en 18 refinerías de Estados Unidos

AFP, REUTERS Y DP

Ampliar la imagen Cambio de los carteles de precios de gas en una estaci�rancesa de Niza, los cuales han sido afectados por la presencia del hurac�Rita FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 21 de septiembre. Las compañías petroleras continuaron este miércoles la evacuación del personal de las plataformas petroleras en el Golfo de México ante la aproximación del huracán Rita, que adquirió mayor fuerza al pasar a categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.

La trayectoria prevista de Rita lo coloca al sur de algunas de las principales áreas de producción de crudo en el Golfo, pero representaría un peligro para 18 refinerías de Texas, cuya capacidad combinada es de 4 millones de barriles por día y representan 23 por ciento de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos emitió una alerta de desalojo para unos 200 trabajadores de dos de sus plataformas marítimas.

La alerta consiste en la advertencia de que los empleados tendrían que abandonar sus puestos de trabajo en caso de que el riesgo aumente. La medida no afecta la producción petrolera mexicana, "ya que se trata de plataformas de perforación de pozos exploratorios en el norte del Golfo de México", precisó la paraestatal.

Las plataformas que serían desalojadas son la Ocean Whittington y la Hacuriyu V, que cuentan "con los pozos exploratorios Arietis 1 y Anoma 1, respectivamente".

A su vez, ExxonMobil, la petrolera más grande a escala mundial, informó que Rita ya provocó que se interrumpiera la producción de unos 35 mil barriles diarios de líquidos y 265 millones de pies cúbicos de gas natural al día, después de haber evacuado a 425 trabajadores.

British Petroleum evacuó a la mitad de sus mil 500 empleados de las plataformas y a los que laboran en su refinería en Texas City, con capacidad para producir 460 mil barriles diarios.

En tanto, unos 2 mil 200 trabajadores de Chevron fueron desalojados. "Prácticamente hemos sacado a todo el mundo", dijo un portavoz de la firma. Otras empresas como Apache, Marathon, ConocoPhillips y Valero cerraron instalaciones o simplemente redujeron el nivel de actividad.

Hasta hoy, la producción petrolera del Golfo de México era inferior en 73.16 por ciento respecto a nivel habitual, tanto por el paso de Katrina como por las evacuaciones preventivas ante la amenaza del nuevo huracán. Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, Rita podría llegar a la costa de Texas este fin de semana, a la altura de Galveston, a 65 kilómetros al sureste de Houston.

Esa zona concentra 25 por ciento de la capacidad de refinación de Estados Unidos, es decir, unos 4.5 millones de barriles diarios, según datos de la Administración de Información Energética del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.