Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Economía Las irregularidades identificadas por el BM coinciden con observaciones de la ASF

Los bancos y el vocero presidencial insisten en que "el caso está cerrado"

Las irregularidades identificadas por el BM coinciden con observaciones de la ASF

Penoso, que interese en el exterior aclarar el tema y aquí se quiera dar carpetazo: senadores

VICTOR CARDOSO, ANDREA BECERRIL Y ROSA ELVIRA VARGAS

Las "evidencias" sobre posibles anomalías en el rescate bancario reportadas por el Banco Mundial (BM) coinciden totalmente con las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por las cuales la hacienda pública logró recuperar pagos de los bancos beneficiados por 10 mil 700 millones de pesos, afirmó el titular del órgano de fiscalización, Arturo González de Aragón.

Pero para senadores del PRD y PAN, integrantes de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB, el reporte del organismo internacional sobre las irregularidades en el Fobaproa, es "un toque de alerta" que el gobierno foxista debe escuchar, a fin de hacer cumplir la ley y disminuir el alto costo "del fraudulento rescate bancario".

No obstante, en declaraciones hechas a la agencia Reuters, voceros de los bancos involucrados señalaron que el caso del rescate bancario "está cerrado", luego de que en junio pasado regresaran al gobierno unos 116 millones de dólares tras aceptar someterse a una última y definitiva auditoría de los créditos que traspasaron durante la crisis.

De igual forma, para la Presidencia de la República, la información del Banco Mundial "es muy respetable", pero se trata de un "caso juzgado", según comentó el vocero presidencial Rubén Aguilar sobre la información publicada ayer por La Jornada. El funcionario apuntó:

"Es muy respetable lo que pueda decir el Banco Mundial, y el rescate bancario ha tenido una cantidad de auditorías y ha sido procesado por decenas, por muchos años, y es un caso juzgado. Punto".

En su Reporte sobre Desarrollo Mundial 2006, presentado el martes en Washington, el Banco Mundial dijo que "hay evidencia de que beneficiarios de créditos con cercanas relaciones con los bancos fueron especialmente favorecidos durante la crisis" bancaria.

Esa información despertó en México las reacciones encontradas realizadas en diversos foros.

En entrevista luego de una presentación en la Universidad Iberoamericana, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, aclaró que aunque el organismo internacional no tiene facultades para emitir "un informe de ilegalidades" y en todo caso sería "una interpretación" de cuáles fueron las causas del rescate bancario, puntualizó: "Obviamente, coincidimos con las partes fundamentales del informe del Banco Mundial; nosotros también hemos señalado desde la cuenta pública 2001, 2002 y 2003 todos los resultados e irregularidades que detectamos en el proceso del rescate bancario. Tan es así que la Auditoría Superior de la Federación, ya logró recuperar 10 mil 700 millones de pesos por las irregularidades señaladas en los créditos que formaron parte del rescate bancario".

Pero además, anunció, la ASF prepara "un informe completo" sobre todo el proceso del rescate bancario y toda la revisión efectuada hasta la fecha, que va a incluir desde 1994-1995, la auditoría de Michel Mckey, los banks reports, el informe de Fortunato Alvarez, los propios informes de la ASF y, en general, "vamos a mostrar todas las observaciones e irregularidades que nosotros encontramos, independientemente de que ya no podamos hacer nada porque la corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) dijo que no podíamos hacer nada".

González de Aragón anunció que ese informe se dará a conocer el próximo 31 de marzo del año entrante y formará parte del informe de resultados de la cuenta pública de 2004.

Mientras tanto, en el recinto legislativo de Xicoténcatl, el senador panista Luis Rico Samaniego y el perredista César Raúl Ojeda Zubieta coincidieron en que es una pena que mientras en organismos internacionales como el Banco Mundial, hay interés por aclarar el rescate de los bancos, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y la directiva del IPAB pretenden "dar carpetazo".

El coordinador de la fracción del PRD hizo notar que los señalamientos del BM sólo reafirman lo que su partido, sus grupos en ambas cámaras y el propio Andrés Manuel López Obrador, han venido denunciando en los últimos años. "En el PRD hemos advertido siempre que se benefició indebidamente a un pequeño grupo de particulares en contra del interés colectivo y que por ello es imprescindible profundizar en las condiciones en que se dio el rescate de los bancos".

Por separado, el senador del PAN, Rico Samaniego, dijo que el reporte de uno de los principales organismos internacionales pone en entredicho al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyo titular Mario Beauregard, se declaró incompetente para hacer cumplir la ley. "Que pena, que tampoco al secretario de Hacienda le preocupe disminuir el elevadísimo costo del Fobaproa", dijo. Es un toque de alarma para el gobierno federal, agregó.

Dijo compartir plenamente la afirmación del Banco Mundial de que el Fobaproa es un "ejemplo de cómo grupos de poder trasladan a los más pobres una debacle". Los senadores, agregó, "no quitaremos el dedo del renglón, vamos a insistir en lo que resta de la legislatura para que se cumpla el quinto transitorio para reducir el costo fiscal del rescate bancario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.