Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Economía Debe el próximo gobierno oír propuestas, advierte Coparmex

Cuando la sociedad despierta, el político tiene que escuchar

Debe el próximo gobierno oír propuestas, advierte Coparmex

SUSANA GONZALEZ

El Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derechos, la Inversión y el Empleo que actualmente afinan organismos empresariales y de trabajadores con el propósito de conjuntar propuestas de largo plazo para el desarrollo del país, debe ser tomado en cuenta por quien encabece el próximo gobierno federal, advirtió Alberto Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El acuerdo, dijo, "es una orientación de lo que quiere la sociedad. Estamos diciendo "éste es el país que queremos, éstas son las condiciones y aportaciones que hacemos. Partidos políticos y candidatos escuchen porque es una voz muy fuerte de una parte organizada de la sociedad, porque cuando una sociedad despierta, el político debe oírla."

Refirió que, en principio, las ideas del acuerdo surgieron de la Convención Nacional de Contribuyentes, pero que han ido evolucionando y nutriéndose con planteamientos de otras organizaciones y están encaminadas a fortalecer una democracia que garantice las libertades, la pluralidad y los derechos. Otros puntos nodales, dijo, se refieren a desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo formal, además de propuestas sociales para el desarrollo del "capital humano y social, lo que implica más y mejor educación y salud", así como del capital físico, referido a la construcción de infraestructura y vivienda, pero también una reforma a la administración pública .

Aseguró que el grito "no nos vayas a fallar", lanzado por la sociedad civil en julio de 2000, a Vicente Fox, y que corresponde a una sociedad peticionaria, debe cambiar a otro que diga: "no le podemos fallar al país, en tanto que debemos cambiar de actitud y ser una sociedad que participa para provocar la transformación para que el país avance al ritmo que debe hacerlo".

Descartó que el acuerdo trate de condicionar a quien sea electo como próximo Presidente de la República: "mas que condicionar, porque ese término es muy fuerte, creo que es una expresión de la sociedad que un buen político debe escuchar, porque la preocupación que existe es que los partidos se han distanciado o nunca han estado cerca del pueblo".

Si partidos, políticos y candidatos desatienden este llamado, el riesgo que se corre es que "sigamos retrocediendo como país, perdiendo competitividad y mercados ante países que sí están despiertos y con sus sociedades alertas; que no generemos las plazas de trabajo que exige el país y continúe la inseguridad. No estamos satisfechos y avanzamos más lento de lo que pudiéramos hacerlo". Aún no hay un listado definitivo sobre el número de organismos que suscriben el acuerdo, pues se espera que hasta el 29 de septiembre se sumen más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.