Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política Los nueve fallecidos, ''héroes'' que cumplían con su deber, afirma Fox

Con los ojos enrojecidos y la voz quebrada el Presidente confirmó los decesos

Los nueve fallecidos, ''héroes'' que cumplían con su deber, afirma Fox

Mensajes confusos por parte del vocero de Los Pinos dieron pie a especulaciones

ROSA ELVIRA VARGAS

En Los Pinos, vestido de luto, con los ojos enrojecidos y la voz quebrada, el presidente Vicente Fox Quesada salió ante los micrófonos para confirmar la muerte de quienes definió como ''héroes'', y uno de ellos, además, su ''amigo entrañable'', el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

Ante la pérdida de funcionarios clave en el combate al crimen organizado, el jefe del Ejecutivo ofreció redoblar esfuerzos para construir un México seguro, de paz, justicia y libertad.

Fox Quesada expresó su profundo pesar por el ''terrible accidente'' donde perecieron, a bordo de un helicóptero, además del secretario Martín Huerta el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Tomás Valencia; el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Becerra; Juan Antonio Martínez, director general de comunicación social de esa dependencia; el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal; el secretario ejecutivo de la SSP, Silvino Chávez Hernández; el jefe de ayudantes del titular de Seguridad Pública, Jorge Alberto Estrella Romero; el piloto aviador Habacuc de León, y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.

En el mensaje, leído desde un telepronter, el mandatario dijo que todos ellos pusieron en riesgo su integridad física para encabezar una lucha de toda la sociedad y hacer de México un país mejor. ''Ellos pusieron en riesgo su vida para ser la punta de lanza en un esfuerzo colectivo para combatir y mantener a raya a la delincuencia y al crimen organizado.

''Murieron en el cumplimiento de su deber, trabajando para velar por la tranquilidad de las familias mexicanas. Su desaparición física es motivo de duelo y entristece a la nación.''

Los calificó de héroes, muertos en el ejercicio de la grave tarea que les encomendó la sociedad; el país pierde funcionarios leales y comprometidos, señaló.

Con voz entrecortada, el Presidente resaltó: ''Yo he perdido, además, a un colaborador, pero sobre todo a un amigo entrañable: Ramón''. Envió condolencias a los deudos y ofreció, ''en honor de todos ellos'', redoblar los esfuerzos por servir a México, y su compromiso personal y de gobierno para construir un país justo, pacífico y seguro.

El Presidente nunca puso en duda que se trató de un accidente y tampoco mencionó que se fuera a iniciar alguna investigación al respecto.

Condolencia presidencial a deudos

El mandatario canceló una gira de trabajo que realizaría hoy por el estado de México. Anoche mismo, primero desde su oficina y luego desde su cabaña, Fox se comunicó telefónicamente con las familias de las nueve personas fallecidas.

Hasta el cierre de esta información no se tenía aún la confirmación sobre si el titular del Ejecutivo viajará a Guanajuato para asistir a los funerales de Martín Huerta, quien fue su colaborador cercanísimo desde sus tiempos de gobernador en aquella entidad, al grado de incidir para dejarlo como su sustituto en 1999, cuando él renunció al Ejecutivo local para buscar la Presidencia de la República.

Cuando 20 minutos antes de la una de la tarde se tuvo la primera información de la probable caída del helicóptero donde -todo hacía indicar- viajaba el secretario Ramón Martín Huerta, en Los Pinos nadie salió a confirmar la versión.

De hecho, el vocero Rubén Aguilar primero se comunicó a varios noticieros radiofónicos, y luego, cuando se logró hablar con él por teléfono después de la una de la tarde, dijo que confirmaba la información, lo que se interpretó como una ratificación de la caída de la nave Bell 412, matrícula XCPF1.

A partir de las 14:25, el vocero optó por transmitir los únicos datos que, aseguraba, tenía disponibles, en sucesivas llamadas telefónicas que se escuchaban en la sala de prensa, vía speaker, desde su oficina. En ese momento buscó corregir las especulaciones a que él mismo había dado pie, y se aferró al lenguaje oficial de la aeronáutica, según el cual una nave está en condición de ''desaparecida'' hasta que se le ubica.

En ese reporte señaló además a la Fuerza Aérea Mexicana como responsable inicial de la búsqueda del helicóptero; dijo que se carecía de contacto visual con la nave debido a las condiciones climatológicas de la ruta que tendría que haber seguido entre el Campo Marte -donde despegó- y el penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, su destino.

A las 14:41, el portavoz presidencial ofreció los primeros -y equivocados en algunos casos- nombres de los pasajeros y la tripulación. La zona, agregó, está ''con unos bancos de niebla enormes y nadie ha podido hacer contacto visual con nada hacia el piso; se están desplazando fuerzas para iniciar la búsqueda por tierra. La posición oficial sigue siendo la misma: la nave que llevaba a Ramón Martín está desaparecida y no ha habido posibilidad de contacto alguno''.

Indicaba también que había helicópteros y fuerzas por tierra para acercarse a la zona donde se perdió el contacto, ''suponiendo que ahí pueda haber contacto o con la nave o con las personas que iban en ella, pero hasta el momento no hemos tenido ningún contacto''.

Añadía que el presidente Fox estaba en comunicación permanente con el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega (responsable de coordinar los trabajos de búsqueda), y al mismo tiempo continuaba con el desahogo normal de su agenda de trabajo. ''Se le está pasando la información (al Presidente), continúa atento a lo que está pasando''. En ese momento, además, Aguilar tomó nota de las numerosas interrogantes de la prensa y ofreció ''averiguarlas con mucho gusto''.

Más tarde, a las 15:12, el vocero rectificó los nombres de los pasajeros y por primera vez incluyó entre ellos al tercer visitador de la CNDH, José Antonio Bernal. Luego, a las 15:40, informó que el operativo se concentraba entre Huixquilucan y Villa Alpina, zona boscosa ''tapada por neblina'' y de barrancas. Incluso dijo que se contemplaba ya la posibilidad de enviar paracaidistas para los trabajos de búsqueda.

A las 15:54, Aguilar explicó que el despegue del helicóptero extraviado ocurrió desde el Campo Marte, a las 11 horas. Y se hizo desde ese helipuerto, dijo, debido a cuestiones técnicas, ''porque la nave iba llena y así se recomienda que se busque un espacio extenso y plano'', para despegar. Fue por eso, precisó, y no porque hubiera estado aquí (en Los Pinos) como ''algunos derivaron''.

Fue hasta ese momento que el funcionario mencionó que la última comunicación del piloto ocurrió a las 11:10, y fue ''totalmente normal, de rutina, ninguna situación especial''. En ese mismo reporte aclaraba que no necesariamente la irregularidad habría ocurrido justo después del último contacto.

Y reseñó: ''Cuando (la aeronave) no llega a su destino a las 12, se establece la alarma de que hay seguramente algún problema y es cuando empieza el operativo de búsqueda''.

Búsqueda por tierra y aire

Hacia las 12:30, agregó, ''ya estaba la búsqueda por tierra por una compañía de infantería del Ejército, y van en este momento hacia allá dos batallones de paracaidistas, también por tierra, pues las condiciones meteorológicas de la zona no permiten, desde los helicópteros, ninguna visibilidad hacia el piso. Hay dos helicópteros del Ejército Mexicano listos para despegar, pero por el momento seguirán el trabajo caminando''. Mencionó la participación de helicópteros de otras corporaciones federales y del estado de México.

También a esa hora -15:54- el funcionario aseguró que la nave nunca mandó un SOS para reportar alguna falla. A pregunta expresa manifestó entonces que cualquiera que fuera el desenlace, no habría nada que detuviera el combate al crimen organizado.

El último reporte de Rubén Aguilar fue a las 16:40. Dijo que el presidente Fox estaba en constante comunicación con el general Vega, con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca. En ese momento se tuvo prácticamente la certeza de que la Presidencia ya sabía el desenlace, pues el vocero dijo que el jefe del Ejecutivo había dado instrucciones para entrar en contacto con los familiares.

Informó que el procurador Cabeza de Vaca viajaba en ese momento hacia la zona donde se perdió el contacto con la nave, y que el subsecretario de la Función Pública, Rafael Río, estaba al mando de la dependencia. Pero aún porfiaba: ''Para nosotros están desaparecidos''.

Alrededor de las seis de la tarde la Presidencia de la República confirmaba lo que la radio había dado por un hecho seis horas antes: la caída del helicóptero y la muerte de todos sus ocupantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.