Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Mueren Martín Huerta y ocho personas más en confuso percance

GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Versiones encontradas y un vacío informativo de parte del gobierno federal, que se prolongó más de siete horas, surgieron tras el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta -uno de los hombres más cercanos al presidente Vicente Fox-, el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Bernal, y cinco funcionarios públicos, además del piloto y copiloto de la nave.

 

Los nueve fallecidos, ''héroes'' que cumplían con su deber, afirma Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

En Los Pinos, vestido de luto, con los ojos enrojecidos y la voz quebrada, el presidente Vicente Fox Quesada salió ante los micrófonos para confirmar la muerte de quienes definió como ''héroes'', y uno de ellos, además, su ''amigo entrañable'', el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

 

Carambola política cambió los planes de Fox para Ramón Martín Huerta

Hombre clave del gabinetazo foxista, y uno de los amigos más cercanos de la pareja presidencial, Ramón Martín Huerta llegó al cargo que lo hizo responsable de la seguridad pública del país, y al control operativo de la lucha contra el crimen organizado, por una carambola política que lo desvió del plan que para él había trazado su jefe, Vicente Fox, quien lo había colocado en la subsecretaría de Gobernación para que sustituyera al titular, Santiago Creel, cuando éste renunciara para iniciar su carrera a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional...

 

El equipo que viajó a La Palma

 

Cárdenas Guillén había amenazado al visitador

VICTOR BALLINAS

Hace 12 días el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Bernal Guerrero, fue amenazado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén. No fue la primera vez que era blanco de intimidaciones, ya que estaba al frente del Programa de Centros Penitenciarios del país. El funcionario dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara esa "amenaza directa", pero la dependencia le ofreció a cambio protección para él y sus colaboradores.

 

La intimidación "del señor Osiel"

Lic. Miguel Angel Yunes Linares

 

Desorden, pauta de la búsqueda

GUSTAVO CASTILLO, ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSALES

Los reportes sobre la búsqueda del helicóptero Bell 412 en el que viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más eran confusos y contradictorios. Se pasaba de la esperanza a la decepción en segundos. Primero se aseguró haber hallado la aeronave y enseguida la versión fue desmentida. Así ocurrió en al menos siete ocasiones a lo largo del día.

 

Exige el PRD investigación "exhaustiva"

 

Llama Abascal a "no especular"

 

La migración, ejemplo del fracaso del neoliberalismo, afirma López Obrador

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Piedras Negras, Coah., 21 de septiembre. El precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, expresó su "preocupación y coraje" porque la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos es un claro ejemplo del fracaso de la política económica neoliberal aplicada por los "tecnócratas que sólo sirven para una cosa: robarse el presupuesto y saquear a México".

 

"Me identifico con Mújica"

 

El PRD convocará en octubre a elegir candidatos al Congreso

RENATO DAVALOS

 

Rechaza el PT condiciones del PRD para integrar el frente amplio opositor

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

Dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia se reunieron ayer con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas para continuar la construcción de un frente amplio de izquierda. Durante el encuentro, el ex gobernador de Michoacán ratificó su intención de buscar la candidatura presidencial, aunque eso se definirá en noviembre próximo en el bloque opositor, informó uno de los asistentes.

 

Fox, en entredicho por la postura de su vocero sobre la reunión Gil-Salinas

ROSA ELVIRA VARGAS Y CLAUDIA HERRERA

Ante la reiteración de Elba Esther Gordillo sobre la realización de un encuentro en la casa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en el que habría participado el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cuando se elaboró la primera versión de la reforma fiscal, la Presidencia de la República respondió:

 

El liderazgo de Gordillo, algo que no se puede ignorar, dice Calderón

GUADALUPE LOPEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y REPORTERA

 

El fin del sexenio no marcará la supensión de la obra pública: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox dijo que contrario a lo que hacían los anteriores gobiernos en el último año de su gestión, él no cerrará ni suspenderá el inicio de obras públicas, e incluso echará a andar algunas muy cerca de noviembre de 2006.

 

Fromow pide más autonomía para la Fepade

ANDREA BECERRIL

 

A mí nadie me quita que Fox va a seguir metiéndose en la vida del PRI: Madrazo

CIRO PEREZ

Roberto Madrazo advirtió ayer que está preparado para competir contra el Presidente, su gobierno y su partido, "porque si algo le irrita, le lastima, le molesta, es que el PRI tenga tres cuartas partes del cuerpo en Los Pinos", y sostuvo que de la misma forma en que el Ejecutivo federal pretendió intervenir en el relevo de la directiva del tricolor, "a mí nadie me quita de la cabeza de que se va a seguir metiendo en la vida del partido cada vez que nos vea fuertes y unidos".

 

Confirma el IFE: candidatos no darán entrevistas en el exterior

ALONSO URRUTIA

 

Nuevo fracaso de la Femospp en su intento de encarcelar a Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) fracasó ayer, por tercera ocasión, en su intento de llevar a prisión al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de ser uno de los artífices de la matanza del 2 de octubre de 1968, ya que un juez federal determinó que esos hechos no fueron un acto de genocidio.

 

Falso, que el Ejército haya sido víctima de una trampa en el 68, denuncia ex líder estudiantil

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

La Sedena deberá informar sobre compras de armas a EU e Israel

ELIZABETH VELASCO C.

En una resolución sin precedente, en tanto que la información nunca ha sido revelada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó ayer a esa dependencia realizar una "versión pública" del contenido de los planes de defensa nacional DN-I, DN-II, DN-III y Plan Centinela.

 

La ciudadanía se ha ganado a pulso la libertad de opinar: Fox

ALMA MUÑOZ Y ROSA E. VARGAS

 

Piden conciliar en el caso de los vestidos de Sahagún

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

En México e Italia debemos mantener vivas las luchas reales, asegura Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de septiembre. El 20 de julio de 2001, el joven Carlo Giuliani fue asesinado por la policía italiana en Génova, durante las históricas protestas contra la cumbre de las potencias mundiales celebrada ahí. Cuatro años después, por las mismas fechas, partió de Italia rumbo a Chiapas una caravana de activistas y miembros de alcaldías democráticas, para recorrer los caracoles zapatistas; "conocer" la educación y la salud en los municipios autónomos indígenas; entregar dos ambulancias, equipo médico y material educativo a las juntas de...

 

El acercamiento del gobierno con el EZLN, sólo para combatir pobreza

FABIOLA MARTINEZ

 

Proyectan participación de Rusia en el sector energético mexicano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los gobiernos de México y de Rusia han trabajado en forma conjunta en la "coalición antiterrorista", pero no están preocupados por la posibilidad de que se generen esas acciones en sus territorios o que pudieran proceder terroristas de alguno de los dos países, señalaron ayer en conferencia de prensa conjunta el canciller Luis Ernesto Dérbez y el ministro del Exterior de Rusia, Sergeui Lavrov.

 

Niega la SRE que policía de EU vaya a operar en México

 

Sin reservas, Michoacán apoya Carta de la Tierra

Morelia, Mich., 21 de septiembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que es evidente que la globalización está regida por inercias e intereses económicos que dejan fuera a sectores importantes de la sociedad. Durante la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de la Carta de la Tierra, que se celebra en la capital michoacana, se pronunció en favor de un modelo acorde con la realidad de cada pueblo, donde lo fundamental sea una mayor equidad y se proteja al medio ambiente.

 

Cuando recibimos dinero de origen ilícito lo rechazamos, asegura la CEM

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó tener complicidad con el narcotráfico y aceptó que cuando la Iglesia católica recibe de limosnas grandes cantidades pide al donante que se identifique. "Y si se tiene conocimiento de que ese dinero tiene origen ilícito, lo rechaza para evitar cualquier complicidad con el crimen". Sin embargo, pese a la aclaración del organismo, el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, insistió en que el dinero que ingresa a la institución, aunque sea de narcotraficantes, se purifica.

 

Ejecutan a 8 personas en 3 estados

DE LOS CORRESPONSALES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Desafíos de la izquierda
Adolfo Sánchez Rebolledo

El terremoto político en el Distrito Federal
Martí Batres Guadarrama

La extraña desaparición del señor M
Soledad Loaeza

¿Críticas?, crítica
Octavio Rodríguez Araujo