Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política La Sedena deberá informar sobre compras de armas a EU e Israel

Por mandato del IFAI también dará detalles de los planes DN-I, DN-II y DN-III

La Sedena deberá informar sobre compras de armas a EU e Israel

El Conacyt está obligado a transparentar el convenio que suscribió con Harvard en 2004

ELIZABETH VELASCO C.

En una resolución sin precedente, en tanto que la información nunca ha sido revelada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó ayer a esa dependencia realizar una "versión pública" del contenido de los planes de defensa nacional DN-I, DN-II, DN-III y Plan Centinela.

Cabe destacar que en ellos se establecen los operativos a realizar en caso de desorden interno, invasión externa, protección civil y acciones generales de respuesta del Ejecutivo federal frente a la amenaza de ataques terroristas en territorio nacional, respectivamente.

La Sedena tendrá que elaborar también otra versión pública sobre las compras que ha efectuado en equipo militar, telecomunicaciones, radares y otros artefactos adquiridos tanto a Estados Unidos como a Israel de 1999 a la fecha.

En igual sentido se resolvió el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre el convenio que suscribió en 2004 con la Universidad de Harvard para el financiamiento de becas a doctores mexicanos.

En esa versión "podrá omitir los montos que la Universidad de Harvard se comprometió a otorgar para sufragar los gastos de los estudiantes, siempre y cuando esa institución no otorgue su autorización para difundirlos; en caso contrario, tendrán que hacerse públicos".

A su vez, se ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundir el contenido de las actas del Comité Técnico del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) de 2001 a 2004, no así las de 2005. Para el año que transcurre, el IFAI determinó que la SHCP hará otra "versión pública" en la que podrá "reservar aspectos que pudieran menoscabar la capacidad de manejo de los recursos financieros" del FEIP que al cierre de 2004 registró entradas por 11 mil 980 millones de pesos.

Respecto de los planes de defensa de la Sedena -proyecto a cargo del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán-, por unanimidad se determinó que la versión pública contendrá sólo información relativa a "las líneas generales de la política gubernamental de defensa exterior e interior, incluyendo la identificación y descripción genérica de amenazas internas y externas; líneas generales para responder a esas amenazas y las que describen el entorno nacional, regional y mundial de riesgos, y las respuestas a los nuevos retos geoestratégicos y geopolíticos".

No obstante, la versión omitirá "información estratégica y logística relacionada con la defensa externa e interna del país; a saber, la información táctica, logística y la relativa a capacidades y a definiciones estratégicas".

El IFAI consideró que la referida información debe permanecer reservada, con el propósito de evitar un daño "presente, probable y específico, ya que su divulgación podría obstaculizar las acciones de prevención y defensa que lleva a cabo el Estado mexicano" dentro y fuera del país.

Para argumentar su propuesta, Guerrero Amparán presentó una recopilación abundante y comparativa del tipo de informes, reportes y documentos que en materia de políticas de defensa, identificación de amenazas, lineamientos generales de acción militar y otros difunden países "democráticos" -como Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y Suiza- de manera permanente e inclusive en sus portales de Internet.

Del armamento y equipo militar adquirido por la Sedena, la versión pública abordará de manera genérica "montos de inversión, año de adquisición, país del que se adquirió", sin especificar en ningún momento las características técnicas o de otro tipo del referido equipo.

 
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