Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política El acercamiento del gobierno con el EZLN, sólo para combatir pobreza

Cocopa: el movimiento, con interés en la lucha política

El acercamiento del gobierno con el EZLN, sólo para combatir pobreza

FABIOLA MARTINEZ

La comisión gubernamental para la paz en Chiapas y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reconocieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un grupo interesado en la lucha política. Ante ello, ambas instancias buscarán un acercamiento con los zapatistas para tratar sólo aspectos vinculados con la pobreza y marginación que aqueja a la entidad.

Al mediodía de ayer se reunieron en la Secretaría de Gobernación (SG) el titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, el encargado de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, y siete integrantes de la Cocopa, para analizar el nuevo "cauce", en la lucha política, que ha anunciado la dirigencia del grupo rebelde.

El presidente en turno de la Cocopa, diputado Jesús González Schmal, aseveró que el gobierno mexicano reconoce la legalidad de la movilización zapatista, denominada la otra campaña (anunciada para el primer semestre de 2006), así como del ejercicio a plenitud de los derechos civiles de los zapatistas, incluido su eventual deseo de emprender la caravana con el rostro cubierto. Gobernación no planea medidas especiales de seguridad ni restricción alguna para el EZLN.

En el encuentro, el legislador por Convergencia entregó al titular de la SG un estudio elaborado, dijo, por el Centro de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, en el cual se demuestra que en la década pasada los apoyos sociales y recursos económicos del gobierno federal aplicados en Chiapas sólo han amortiguado la extrema pobreza, pero no han sido efectivos para alentar el desarrollo efectivo de la región.

González Schmal defendió la existencia de la Cocopa y de la propia comisión encabezada por el panista Luis H. Alvarez, debido a que persisten rezagos y marginación que afectan a los indígenas chiapanecos.

El análisis de la Cámara de Diputados referido señala, según comentó el presidente de la Cocopa, que el gasto federal sólo ha paliado un poco la situación y ha detenido o amortiguado la extrema pobreza.

"Efectivamente, hay mucho gasto, se ha aliviado un poco la situación de extrema pobreza, pero no hay ni generación de empleo, ni desarrollo, ni inversiones, ni un futuro promisorio para Chiapas", agregó González Schmal.

Con base en el diagnóstico anterior, la Cocopa, la comisión gubernamental y la SG se comprometieron a sostener reuniones periódicas, "para tomar nuevas decisiones en política social (...) ya que el movimiento zapatista tiene otro cauce".

Antes, el diputado Francisco Amadeo Espinoza, integrante de la Cocopa, pidió al comisionado Alvarez no hacer convocatorias secretas a la comandancia zapatista, porque ello son "intentos de negociar en lo oscurito". No obstante, en su opinión, es necesario revisar los métodos de lucha política del EZLN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.