Usted está aquí: jueves 22 de septiembre de 2005 Política Sin reservas, Michoacán apoya Carta de la Tierra

Cárdenas Batel, por modelos acordes con la realidad

Sin reservas, Michoacán apoya Carta de la Tierra

La educación en la materia, fundamental: Luege Tamargo

Morelia, Mich., 21 de septiembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que es evidente que la globalización está regida por inercias e intereses económicos que dejan fuera a sectores importantes de la sociedad. Durante la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de la Carta de la Tierra, que se celebra en la capital michoacana, se pronunció en favor de un modelo acorde con la realidad de cada pueblo, donde lo fundamental sea una mayor equidad y se proteja al medio ambiente.

Se refirió a la importancia del papel de la sociedad en el rubro de la ecología, y señaló que Michoacán se suma sin reservas a los objetivos de la Carta de la Tierra, documento que da pauta a esquemas para la preservación del medio ambiente con el propósito de lograr un desarrollo sustentable en todos los ámbitos.

En tanto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, consideró que la educación es una herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente y para lograr un desarrollo sustentable.

El funcionario indicó que de poco sirven los acuerdos internacionales si no logramos un cambio en las formas de actuar como personas, "por eso la educación es herramienta fundamental de un verdadero desarrollo sustentable, para cambiar una serie de vicios como la subcultura de la depredación".

Equidad de género

La armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos de las mujeres es una situación impostergable, afirmaron la señora Marta Sahagún de Fox y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien puntualizó que no habrá democracia plena mientras no exista equidad de género.

Ante el gobernador Cárdenas Batel, su esposa Mayra Cofigny Pedroso, así como congresistas y funcionarios, Marta Sahagún mencionó que las legislaciones locales deben armonizarse con la federal y los instrumentos internacionales relacionados con el respeto a los derechos de las mujeres.

Actos como el de hoy, dijo, deben hacer conciencia de actitudes y acciones cotidianas que con frecuencia en las mujeres, "nos aleja de la anhelada equidad de género". Indicó que quizá la primera brecha que habría que acortar es la de las mujeres consigo mismas, "hagamos conciencia de que mucho en este camino tenemos que realizar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.