Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política Pesquisa sin prejuzgar, pide CNDH

Considera "insuficiente" la versión del gobierno federal porque no se ha investigado

Pesquisa sin prejuzgar, pide CNDH

Soberanes aguardará los resultados de la indagatoria para poder emitir una declaración

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El ombudsman en una foto de agosto pasado FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que "no prejuzga" las causas del desplome del helicóptero en que viajaba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más, pero considera "insuficiente" cualquier hipótesis u opinión no basada en una investigación técnica y pericial, objetiva y exhaustiva, de lo ocurrido.

Así respondió el organismo al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y al subsecretario de la SSP, Miguel Angel Yunes, quienes desde la tarde del miércoles sostuvieron que la caída del helicóptero, en la que murieron todos los tripulantes, "fue un accidente".

En tanto, al llegar a la ciudad de México procedente de Moscú -donde asistió a un ciclo de conferencias-, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, declinó opinar respecto al fallecimiento del tercer visitador de ese organismo, José Antonio Bernal Guerrero, quien viajaba en la aeronave y había sido amenazado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, preso en el penal de Almoloya.

El ombudsman expuso: "No haré ninguna valoración de los hechos en los que el visitador perdió la vida hasta que estén los resultados de la investigación".

Soberanes manifestó pesar por la muerte de su colaborador, quien viajaba en el helicóptero que se desplomó cuando se dirigía a la cárcel de máxima seguridad de La Palma.

Por la mañana, la CNDH expresó: "La SSP y la PGR estuvieron enteradas desde hace más de una semana de las amenazas que Cárdenas Guillén hizo llegar a Bernal Guerrero, al propio titular del ombudsman y otros funcionarios. Incluso hubo mesas de trabajo en las que se abordó el tema con el gobierno federal, y hasta ofrecieron algunas medidas de protección, pero nada sobre investigar" la intimidación.

Y cuestionó: "¿Por qué se apresura el gobierno a señalar enfáticamente que fue un accidente lo ocurrido al helicóptero? En efecto, pudo tratarse de un accidente al azar, de negligencia del piloto que sobrevolaba en condiciones adversas, o pudo tratarse de una amenaza cumplida no sólo hacia el tercer visitador, sino incluso contra el propio secretario.

"No se debe pasar por alto que los hechos en los que perecieron nueve servidores públicos ocurren en un contexto ampliamente conocido de retos y desafíos de especial gravedad que alteran la tranquilidad ciudadana y vulneran la seguridad pública, debido a la multiplicación de casos de violencia, amenazas e inestabilidad que ha caracterizado la acción de las bandas del crimen organizado."

El órgano coincidió en la necesidad de no especular, pero exigió que toda hipótesis se sostenga con datos y pruebas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.