Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Un flamazo originó el desplome del helicóptero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Un flamazo dentro del helicóptero Bell 412, minutos después de las 11 de la mañana, habría sido lo que originó el desplome de la nave en que viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho funcionarios públicos más, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que participaron en el levantamiento de cadáveres y los primeros peritajes del siniestro.

 

''¿Dónde está el cuerpo de mi marido?''

 

Inédito, confuso y demorado acto en memoria de los funcionarios fallecidos

ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS

La ceremonia que la Presidencia de la República organizó en homenaje a los funcionarios fallecidos el pasado miércoles se inició con un inédito, demorado y confuso gran montaje de responso en el Campo Marte, y concluyó en la iglesia de San Agustín, en Polanco. Fueron sólo ocho los féretros, porque el noveno, el de José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue solicitado por su familia.

 

Yunes, virtual titular de SSP

 

Pesquisa sin prejuzgar, pide CNDH

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que "no prejuzga" las causas del desplome del helicóptero en que viajaba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más, pero considera "insuficiente" cualquier hipótesis u opinión no basada en una investigación técnica y pericial, objetiva y exhaustiva, de lo ocurrido.

 

"Ya quedó claro que se trató de un accidente"

KARINA AVILES

 

Sadot Sánchez: "pueden crecer las sospechas"

 

El desplome, "sin duda" por un accidente: ASPA

ALFREDO MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ

Un accidente es "sin duda" la causa del desplome del helicóptero en el que perdieron la vida el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más el miércoles pasado en el estado de México, considera el capitán Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

Ni las gracias recibió descubridor de los restos

 

SRE envía boletín para evitar especulaciones

Un día después de la muerte de Ramón Martín Huerta y de otros seis funcionarios públicos, Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió un "boletín oficial" a embajadas, consulados y a las cancillerías con las cuales tiene relación el gobierno mexicano para "dejar en claro" que los sucesos fueron producto de un "lamentable accidente", y con el propósito de evitar que surjan en el extranjero especulaciones sobre las causas del percance.

 

Los Pinos investigará "las causas técnicas"

ROSA ELVIRA VARGAS

 

La policía de Xonacatlán conoció de la caída del helicóptero a las 13 horas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Xonacatlan, Mex, 22 de septiembre. De acuerdo con el parte rendido por el director de seguridad pública y tránsito municipal, Bernardino Gutiérrez Martínez, a las 13 horas del miércoles 21 el comandante de la policía municipal, Alberto Tovar Martínez, con cuatro agentes más, constató que en el cerro de San Miguel Mimiapan -ubicado en el paraje Los Aparejos- había caído el helicóptero donde viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, otros seis funcionarios y dos pilotos.

 

Envía la CEM condolencias al presidente Fox

 

Las ejecuciones en Nuevo Laredo han disminuido 97%, según la SSP federal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A más de tres meses de la entrada en vigor del operativo México Seguro en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las ejecuciones en esa región fronteriza han disminuido 97 por ciento, informó Rafael Ríos García, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien actualmente tiene a su cargo, de manera provisional, la dirección de la dependencia tras el deceso de su ex titular Ramón Martín Huerta.

 

Con antecedentes penales, más de 40 mil policías

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Más de 40 mil policías de distintas corporaciones a escala federal, estatal y municipal son investigados actualmente debido a que presentan antecedentes penales, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal, Gloria Brasdefer Hernández.

 

De la Fuente pide devolver dignidad a la política para evitar una crisis electoral

ALONSO URRUTIA

Fortalecer la credibilidad en las instituciones de la República, asegurar la gobernabilidad del Estado, reconstituir la legitimidad social y devolver dignidad a la política son imperativos para evitar que el país caiga en una crisis electoral, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. "Debemos advertir que si no cuidamos y fortalecemos lo alcanzado, estaremos poniendo en riesgo la forma legal y legítima de competir por aquellos espacios que conllevan una responsabilidad pública", manifestó.

 

López Obrador marca su distancia de Elba Esther

ENRIQUE MENDEZ Y SERGIO OCAMPO ENVIADO Y CORRESPONSAL

 

Sin justificación, los desahogos personales de Gordillo Morales: Gamboa Pascoe

CIRO PEREZ Y PATRICIA MUÑOZ

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que las expresiones de Elba Esther Gordillo contra el PRI y militantes de ese partido "deben de dar mucha vergüenza a la maestra" porque no hay justificación alguna para desahogos personales. Su pretensión de ser candidata no amerita más que "señalarla para evidenciar su incongruencia".

 

Revoca el TEPJF multa al Partido Verde

 

Existen las condiciones para una alianza PAN-Gordillo, estima Garrido Patrón

Las condiciones están dadas para que el Partido Acción Nacional (PAN) concrete una alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta, Elba Esther Gordillo, comentó hoy el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

 

El Senado exige a Hacienda que sustente el veto a la reforma fiscal de Pemex

ANDREA BECERRIL

Para superar el veto del presidente Vicente Fox contra el régimen fiscal de Pemex, el Senado exigió a la Secretaría de Hacienda el estudio y la metodología en que se sustentaron las observaciones que el Ejecutivo federal formuló a esa reforma, sobre todo lo referente al supuesto impacto de la misma en la disminución de los ingresos públicos, tanto para el erario nacional como para el de los estados.

 

Solicitan a diputados aumentar el presupuesto a la cancillería

ANDREA BECERRIL

 

Alertan en San Lázaro sobre plan para postergar, no derogar, la reforma al ISR

ROBERTO GARDUÑO, PATRICIA MUÑOZ Y CIRO PEREZ

Pese al compromiso del presidente Vicente Fox Quesada de no gravar las prestaciones sociales de los trabajadores, se pretende imponer la tentativa del titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Enrique Madero, para que la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) no se derogue, sino que sólo se posponga un año y que entre en vigor el primero de enero de 2007.

 

Narcolimosnas: acusa el PRD de lavado al obispo Godínez

 

Exigen juicio político contra magistrada por dar carpetazo a expediente del 68

ROBERTO GARDUÑO Y ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los ex dirigentes estudiantiles Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi y José de Jesús Martín del Campo Castañeda presentaron en la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, porque ordenó archivar el expediente de las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, y decretó prescrito el delito de genocidio.

 

México, factor de primer orden para la economía de California, señala la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

El poder adquisitivo de los mexicanos en el estado de California, en Estados Unidos, asciende a más de 51 mil millones de dólares, con el subsiguiente impacto en las recaudaciones fiscales y el desarrollo de esa entidad, considerada una de las primeras seis economías del mundo, según el Instituto de Políticas Tomás Rivera, en una investigación que documenta estadísticamente y desde un punto de vista integral el valor de la relación económica entre México y California.

 

SRE: debe intervenir EU en el combate a la Mara Salvatrucha

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Analizan diputados oponerse a la libre importación de productos químicos

ROBERTO GARDUÑO

La bancada obrera en la Cámara de Diputados asumió la propuesta del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana para rechazar la eliminación de aranceles a la importación de productos químicos, porque dicha medida acarrearía un impacto negativo para las empresas mexicanas del ramo y, en consecuencia, para las organizaciones sindicales y sus trabajadores.

 

El yugo de las trasnacionales ya regresó al sector eléctrico: SME

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Bravo Mena presenta sus cartas credenciales al Papa

JOSE ANTONIO ROMAN

Al presentar sus cartas credenciales como nuevo embajador de México ante El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena dijo al papa Benedicto XVI que el país vive un proceso de transición en el que sociedad y gobierno se han empeñado en consolidar una democracia eficaz, que garantice las libertades del individuo dentro de un estado de derecho.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Avances de la autonomía en Nicaragua
Gilberto López y Rivas

La invisible lucha de los pueblos indígenas
Francisco López Bárcenas

Estados desunidos de América
Jorge Camil

El vacío
Luis Javier Garrido