Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política SRE envía boletín para evitar especulaciones

Diputados y senadores exigen investigación a fondo

SRE envía boletín para evitar especulaciones

Está dirigido a embajadas, consulados y cancillerías

Un día después de la muerte de Ramón Martín Huerta y de otros seis funcionarios públicos, Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió un "boletín oficial" a embajadas, consulados y a las cancillerías con las cuales tiene relación el gobierno mexicano para "dejar en claro" que los sucesos fueron producto de un "lamentable accidente", y con el propósito de evitar que surjan en el extranjero especulaciones sobre las causas del percance.

En tanto, en las cámaras de Diputados y de Senadores se rindió ayer homenaje a Ramón Martín Huerta y a las ocho personas que fallecieron un día antes en un accidente aéreo. En San Lázaro y en Xicoténcatl se guardó un minuto de silencio, al que siguió un largo aplauso para reconocer el trabajo de los desaparecidos.

En la SRE se informó que la decisión de enviar el boletín fue acordada con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, mediante una llamada telefónica, la noche del miércoles pasado, día en que ocurrió el accidente en la zona de San Miguel Mimiapan, estado de México.

Incluso antes de emitir el comunicado oficial, el canciller Derbez informó que los embajadores de Estados Unidos, Francia e Inglaterra fueron notificados vía telefónica, la misma noche del miércoles, que los hechos se debieron a un accidente y no a otra circunstancia. Y ayer comenzó el envío del boletín a todas las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, así como a los consulados de México en el extranjero.

Derbez insistió en que los hechos se debieron a un "lamentable accidente". Dijo que el peritaje que él conoce "determina con claridad la manera cómo el helicóptero pega y después se desliza por una línea de alrededor de 70 metros antes de impactarse, de modo que es ya toda la información clara de que fue un accidente".

Entrevistado antes de viajar a Japón, a la Feria Mundial de Aichi, el canciller señaló que el propósito del comunicado del gobierno mexicano es "dejar muy en claro" que se trató de un accidente aéreo, e inclusive ofreció a las representaciones diplomáticas ampliar la información del caso.

"Es importante enviar el mensaje de inmediato a todo el mundo, pero también a México; que quede muy claro en la mente de todos que aquí no hay nada que se esté tapando y que se trata de un lamentable accidente, lamentable sobre todo para quienes conocimos a Ramón (Martín Huerta), como yo", dijo Derbez.

Condolencias del embajador Garza

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, en nombre del gobierno de su país expresó condolencias a los familiares Martín Huerta y de los servidores públicos muertos en el percance aéreo. Dijo que Martín Huerta fue un servidor público "dedicado que perdió la vida sirviendo al país que tanto quiso". El entendió los peligros que representaban los grandes narcotraficantes y los criminales, y trabajó sin descanso para hacer de México un país seguro, agregó el diplomático en un comunicado.

Asimismo, dirigentes y legisladores de PRI, PRD y PT señalaron que para terminar con el "sospechosismo", el gobierno federal debe realizar una investigación exhaustiva de los hechos en los que murieron Martín Huerta y otras ocho personas, sin descartar ninguna hipótesis.

Por el bien del país, ojalá halla sido un accidente. Será muy sano que se esclarezcan técnicamente y con profesionalismo las causas del incidente en el que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública federal, aseveró el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer.

Investigación razonable, exige el PRD

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD exigió una investigación expedita acerca del helicopterazo, porque mientras no haya una indagatoria razonable las suspicacias continuarán profundizándose. Estableció que las interpretaciones paralelas que se han dado sobre este accidente, como lo llamó la autoridad federal, se derivan de la incapacidad gubernamental para ofrecer la información que requería el caso.

Alberto Anaya, presidente del PT, señaló que el atentado es una línea que se no debe descartarse en la muerte de Martín Huerta y otros ocho funcionarios. Consideró que están encendidos los focos rojos en el país a raíz de la ola de violencia desatada en los años recientes. El diputado petista Oscar González puntualizó que la presencia del narcotráfico en el país y la existencia de bandas fuera de control obligan a una investigación profunda del caso.

Al comenzar la sesión en el Senado, el presidente de la mesa directiva, Enrique Jackson, lamentó el "trágico accidente" y expresó, en nombre de ese órgano legislativo, "el más sentido pésame" y una "amistosa solidaridad a las familias de los fallecidos". Tanto el priísta Enrique Jackson como el perredista César Raúl Ojeda y Diego Fernández de Cevallos, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidieron no especular sobre la posibilidad de un atentado, y exigieron una investigación a fondo sobre las causas del percance y que se nombre pronto al nuevo secretario de Seguridad Pública.

También en la Cámara de Diputados, al empezar la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz, ofreció las condolencias de los legisladores "por la lamentable pérdida de estos servidores públicos, que se caracterizaron por cumplir con su deber y responsabilidad en el mantenimiento de las tareas de seguridad pública de nuestro país". Y manifestó el pésame al presidente Vicente Fox y a los familiares de los funcionarios de Seguridad Pública y
de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recordó que Ramón Martín Huerta estaba citado para comparecer ayer ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en el país.

Por otra parte, Mario Bravo Rivera, director de Programas de Comunicación para el Desarrollo del Banco Mundial, consideró adecuada la estrategia que siguió el gobierno federal para informar sobre los acontecimientos.

José Antonio Roman, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Ciro Pérez, Renato Dávalos, Georgina Saldierna y Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.