Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política Los Pinos investigará "las causas técnicas"

Rubén Aguilar defiende su estrategia informativa

Los Pinos investigará "las causas técnicas"

Dará a conocer los resultados "con absoluta precisión"

ROSA ELVIRA VARGAS

Sin abandonar su convicción de que la caída del helicóptero donde viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, otros seis funcionarios y la tripulación, se debió a un accidente, la Presidencia de la República informó que el enfoque de sus investigaciones está en conocer "las causas técnicas" del mismo, y ofreció dar a conocer sus resultados "con absoluta precisión".

Aunque ayer el gobierno federal reiteró su solicitud a los medios de comunicación y a la sociedad de que no se especule más sobre este percance, el portavoz de Los Pinos consideró un "hecho inaudito y realmente extraño" la difusión por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de una carta donde se consignaban amenazas a su tercer visitador, José Antonio Bernal, quien viajaba en el helicóptero, por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

Esto, a pesar de que hace 12 días el propio visitador había dado parte directamente a la Procuraduría General de la República sobre tales intimidaciones.

Margen de error informativo

Visiblemente contrariado, el vocero presidencial Rubén Aguilar calificó de "irresponsabilidad" las afirmaciones sobre falta de conocimiento o de control de la situación del presidente Vicente Fox, el día de los hechos.

Sin embargo, admitió que a partir de la "valoración ética" de ofrecer los datos sobre el percance el miércoles, conforme éstos llegaban, hubo un "margen de error" en la exactitud de los mismos.

Dicho de otro modo, la "autocrítica" de Los Pinos acerca de la conducción informativa que hizo sobre la caída del helicóptero fue la decisión de transmitir todo a
la prensa, "conforme se iba recuperando la información. No se esperó a que ésta se corroborara, sino que ustedes (los reporteros) tuvieran de primera mano, y en todo momento, la información".

Enseguida, Aguilar Valenzuela cambió esa consideración inicial, y pidió que se le reconociera el "valor" de tal proceder. "En todo caso, es nuestra decisión, así lo hicimos en aras de la transparencia y la rendición de cuentas", subrayó.

El cambio en sus planteamientos se hizo más evidente por la tarde, cuando participó en el Tercer Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Ahí dijo que la táctica que siguió la Presidencia dio muy buenos resultados, pues "logramos transmitir a los medios cuál era nuestra visión de las cosas en una situación muy difícil", que se prestaba para la especulación. En este país, agregó, la teoría del complot flota en la estructura cultural. Era muy difícil de sortear, pero lo pudimos hacer, puntualizó.

En la Universidad Iberoamericana aseguró que la creación de la figura del vocero presidencial ha permitido mejorar la respuesta a situaciones de crisis como
la del miércoles. En este contexto, refirió que anteayer salió seis veces a informar sobre los hechos en coordinación con la Secretaría de Gobernación, porque en

la medida que no hay información "todo mundo especula".

Durante su conferencia de prensa mañanera, confirmó que las investigaciones técnicas están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección de Investigaciones de Accidentes, a cargo de José Arroyo Valadez, y descartó solicitar ayuda al extranjero, por ejemplo a Estados Unidos, para realizar los peritajes.

La caída del helicóptero donde viajaban varios de los principales responsables de la seguridad pública del país no amerita, según Aguilar Valenzuela, una eventual modificación de los protocolos de vuelo de la Presidencia de la República. Y se negó a responder sobre las evidentes fallas iniciales en la transmisión de datos, en apariencia elementales, y de registro obligado, como los nombres de los pasajeros del helicóptero, la hora precisa de su despegue o la ruta del vuelo hacia Almoloya de Juárez.

Insistió en el oportuno conocimiento de la desaparición de la nave proporcionado al presidente Vicente Fox. Esto ocurrió a las 12:05, dijo, y le fue participada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

A partir de ese momento "el Presidente (Fox) estuvo siempre informado, tanto por el secretario de Gobernación como por el titular de la Defensa, general Gerardo Vega, y también mantuvo contacto con el procurador (...) todo el tiempo se le estuvo reportando el avance de la situación".

Si bien la teoría sobre el accidente es la de mayor credibilidad en la Presidencia, al final de su intervención Aguilar Valenzuela abrió otra posibilidad: "aunque todos los elementos apuntan a que se trata de un accidente, se requiere definitivamente hacer una investigación para corroborar las cosas y, además, en todo sistema legal tiene que hacerse y habrá de hacerse así, y ustedes tendrán los resultados de esa investigación".

(Con información de Georgina Saldierna)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.