Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política La policía de Xonacatlán conoció de la caída del helicóptero a las 13 horas

Un labriego que rechazó identificarse informó del percance vía telefónica

La policía de Xonacatlán conoció de la caída del helicóptero a las 13 horas

Personal de la AFI llegó al sitio a las 15:50, señala parte municipal redactado ayer

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Xonacatlan, Mex, 22 de septiembre. De acuerdo con el parte rendido por el director de seguridad pública y tránsito municipal, Bernardino Gutiérrez Martínez, a las 13 horas del miércoles 21 el comandante de la policía municipal, Alberto Tovar Martínez, con cuatro agentes más, constató que en el cerro de San Miguel Mimiapan -ubicado en el paraje Los Aparejos- había caído el helicóptero donde viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, otros seis funcionarios y dos pilotos.

El parte policiaco, redactado hoy por el director de Seguridad Pública Municipal, Bernardino Gutiérrez, señala que a la una de la tarde del miércoles la corporación había confirmado la caída de la aeronave, luego de recibir una llamada telefónica "de un ciudadano de la comunidad de San Miguel Mimiapan, del barrio de Tenería, mismo que no proporcionó su nombre, para manifestar que al parecer un helicóptero había caído en el cerro de San Miguel Mimiapan, por lo que avanzaron las unidades 004 y 002 bajo el mando del comandante Armando Tovar Martínez, con cuatro elementos más".

Y fue a las 15:50 horas cuando 16 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en dos camionetas y dos motocicletas, apoyados por el policía municipal Mariano Valencia Jiménez, iniciaron el ascenso al lugar del accidente. Ir y volver hasta al sitio donde el Bell 412 estaba "deshecho" les llevo, apunta, siete horas.

El informe indica que personal de confianza del comandante (de la policía municipal) José Luis Becerril fue el primero en llegar "al lugar de los hechos, en compañía de un subsecretario". Ahí encontraron la brecha que abrió el helicóptero antes de impactarse. Menciona que también se encontraban dos cuerpos, y que el del titular de la SSP federal se encontraba a 10 metros del impacto, así como otro "cuerpo destrozado, ignorando cargo y nombre".

A las 19 horas arribaron a las canchas deportivas del pueblo de San Miguel Mimiapan "las fuerzas federales", bajo el mando del inspector José Alfredo Gil Piña, con cien elementos, aproximadamente. Asimismo acudieron el agente del Ministerio Público Forense, José Avila Morales, 120 elementos de la policía estatal y 220 del Ejército Mexicano.

El secretario del ayuntamiento de Xonacatlán, Humberto Mendieta Mendoza, aseguró a La Jornada que un joven labriego que llegó a caballo hasta la cabecera municipal fue quien informó personalmente al presidente municipal del aparato siniestrado.

"Inclusive desde las 13 horas algunos lugareños habían hecho señales a un helicóptero de sobrevolaba la zona, que consiguió bajar, y refieren que se trataba del subdirector de Seguridad Pública, quien llegó a pie al lugar de los hechos."

No fue posible hablar con el presidente municipal, porque fue convocado a la ciudad de Toluca para una reunión privada con las autoridades estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.