Usted está aquí: viernes 23 de septiembre de 2005 Política México, factor de primer orden para la economía de California, señala la cancillería

Da a conocer resultados de estudio efectuado por centro de investigación independiente

México, factor de primer orden para la economía de California, señala la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Un migrante zacatecano observa el muro que lo separa de Estados Unidos, en la zona de Tijuana FOTO Ernesto Moreno Foto: Ernesto Moreno

El poder adquisitivo de los mexicanos en el estado de California, en Estados Unidos, asciende a más de 51 mil millones de dólares, con el subsiguiente impacto en las recaudaciones fiscales y el desarrollo de esa entidad, considerada una de las primeras seis economías del mundo, según el Instituto de Políticas Tomás Rivera, en una investigación que documenta estadísticamente y desde un punto de vista integral el valor de la relación económica entre México y California.

Durante la presentación del estudio, el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, destacó que es necesario no sólo enfatizar que la relación de México y California puede cuantificarse en más de 159 mil millones de dólares, sino revaluar las aportaciones de los mexicanos, desde los residentes hasta los turistas e inversionistas, cuya aportación económica incide de manera contundente en el desarrollo y bienestar de esa entidad del país vecino.

Dijo que esta investigación, promovida por el consulado de México en Los Angeles, expone cifras que ilustran la intensidad de la relación. De esa suerte, se destacó que el turismo bilateral asciende a más de 5 mil millones de dólares, de donde los turistas mexicanos contribuyen al ingreso fiscal del estado con más de mil millones de dólares.

En el mismo rubro, también es de considerarse que la aportación económica de los turistas mexicanos en la ciudad de Los Angeles asciende aproximadamente a 365 millones de dólares anuales, lo que representa más de 10 por ciento de la derrama económica que dejan todos los turistas extranjeros en esta ciudad.

En su oportunidad, el cónsul general Rubén Beltrán consideró que estos esfuerzos académicos permiten analizar de manera integral y no fragmentada la riqueza de la relación. Consideró que la aportación de México a la economía del estado de California es particularmente importante cuando se presentan consideraciones que van más allá de las estadísticas demográficas de los mexicanos en California, como es su extraordinario poder adquisitivo.

En un comunicado, la cancillería destacó que el estudio forma parte de una serie de esfuerzos similares que se han venido impulsando para promover una valoración adecuada de la importancia que la relación bilateral tiene para ambos países y de la aportación que la comunidad mexicana hace a distintos estados del país del norte.

El Instituto Tomás Rivera es un centro de investigación independiente no lucrativo dedicado al estudio de asuntos de interés para la comunidad latina de Estados Unidos. Fue creado en 1985 y desde esa fecha ha logrado establecerse como el centro principal de estudios científicos sobre los problemas que afectan a los hispanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.