Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Teme Sedena vínculos entre kaibiles guatemaltecos y sicarios del narco

JESUS ARANDA Y ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Clemente Vega García, advirtió ante senadores sobre el riesgo de que el brazo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas, haya establecido una alianza delictiva con soldados de elite del ejército guatemalteco, conocidos como kaibiles, quienes han sido entrenados en misiones antiguerrilla.

 

Interroga la PGR a siete presuntos kaibiles

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el pasado 10 de septiembre en Comitán, Chiapas, a siete presuntos ex soldados del ejército de Guatemala, que formarían parte del grupo kaibiles, fuerza de elite militar de ese país a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) investiga actualmente para determinar si están involucrados con algún cártel del narcotráfico.

 

El ex titular del Cisen, nuevo secretario de Seguridad Pública

RENATO DAVALOS

 

Exigen a Fox "pesquisa seria y creíble"

ANDREA BECERRIL

El PRI demandó ante el pleno del Senado que se investigue "a fondo y de manera seria" la caída del helicóptero que provocó la muerte de nueve funcionarios, entre ellos los responsables de seguridad pública, ya que "hay dudas de lo que realmente sucedió" e incertidumbre por las versiones contradictorias entre miembros del gabinete foxista.

 

Coordinación y acuerdos, exige obispo al gabinetazo

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de Tamaulipas, José Luis Dibildox, exigió al jefe del Ejecutivo federal "hablar con la verdad" sobre los hechos que fomentan la pérdida de la unidad en materia de seguridad y gobierno. Consideró que los desacuerdos y confrontaciones entre integrantes del gabinete presidencial tienen que ver con las inquietudes en torno a las elecciones de 2006 y el futuro de algunos funcionarios.

 

Fortalecer vigilancia en cárceles, pide el Senado

ANDREA BECERRIL

El Senado demandó a las autoridades federal, estatales y de la capital del país fortalecer las medidas de seguridad en los centros de readaptación social dada la gravedad de la situación por la que atraviesan, caracterizada por "el desgobierno, la corrupción y la total impunidad".

 

Continúan las ejecuciones

 

Reconoce Abascal haberse reunido con Carlos Salinas

ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, reconoció que se ha reunido con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, aunque no como funcionario ni en la dependencia a su cargo. Además, insistió en que "los hechos" permiten al gobierno federal "sostener la tesis del accidente" en el caso del helicóptero que se desplomó y provocó la muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y ocho funcionarios más.

 

Madracistas y montielistas disputan fecha de la elección

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ

 

Montiel ofrece abrir Pemex y CFE al capital privado

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Abrir la puerta a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en desarrollo científico productivo; crear cada año un millón 250 mil empleos; emprender una profunda reforma educativa, y crear un instituto nacional de combate a la corrupción y la impunidad, son los compromisos de Arturo Montiel Rojas, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

Comicios limpios, principal blindaje para el país: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y MIRIAM POSADAS ENVIADAS

La Paz, BCS, 27 de septiembre. México ha alcanzado un nivel de consolidación democrática tal que le permite pasar hoy por un proceso electoral de manera independiente a su marcha económica, social o de desarrollo humano, aseguró el presidente Vicente Fox.

 

Desestima Fuentes descalificaciones contra el tribunal electoral

ALONSO URRUTIA

 

Aprueban al PRD clave 01900 para recabar fondos

RENATO DAVALOS

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el contrato que suscribirán hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la empresa Telemark para usar el número telefónico 01 900 que permitiría el aporte de entre 60 y 100 millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que su aplicación empiece a operar en forma inmediata, informaron fuentes perredistas.

 

Crearán comisión para designar candidatos perredistas

RENATO DAVALOS

 

Amaga la dirección del PAN con suprimir comités estatales perdedores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) busca meter en cintura a sus 32 comités estatales con esquemas de estilo empresarial.

 

Alberto Cárdenas confía en volver a dar la sorpresa el domingo

RENE A. LOPEZ Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

 

La reunión de Gil con Salinas, chismes, rumores y morbo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Carlos Juaristi, de nuevo prófugo de la justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Carlos Fermín Juaristi Septién, ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), es por segunda ocasión prófugo de la justicia, luego de que una juez federal con sede en el Reclusorio Sur libró en su contra una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado derivado del Pemexgate.

 

Acusan a Carrillo Prieto de obstrucción de la justicia

GUSTAVO CASTILLLO GARCIA

Luis de la Barreda Solórzano interpuso una denuncia penal en contra de Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia. Ayer entregó un documento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el que pretende acreditar que su padre, el capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, no tuvo participación alguna en la matanza del 2 de octubre de 1968.

 

Admiten apelación de la Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Anuncia Levy que las reservas del IMSS se han cuadruplicado

 

Familiares de desaparecidos presentarán proyecto a la ONU

 

La fracción del PRI y Hacienda dan por concluido el conflicto por el PEF

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron dar por concluido el diferendo presupuestal que propició meses atrás una controversia constitucional promovida por el Presidente de la República contra el gasto aprobado por el órgano legislativo, que impidió durante casi seis meses la erogación de recursos por más de 110 mil millones de pesos, destinados originalmente a programas sociales y educativos.

 

Cierran la FES Iztacala debido a fuga en un ducto de Pemex

 

 

Colombia echa abajo acuerdo de fusión entre Telmex y Telecom

Notimex

 

Maratón legislativo en San Lázaro; reforman artículos constitucionales

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa mediante la cual se garantiza que los ancianos cuenten con asientos preferentes en los medios de transporte. Asimismo, se modificó el artículo 82 constitucional, en el cual se precisa ahora que el jefe de Gobierno del Distrito Federal que aspire a la primera magistratura de la nación deberá separarse del cargo seis meses antes de la elección.

 

Hay ingobernabilidad en AL: Insulza

GEORGINA SALDIERNA

Los países de América Latina enfrentan problemas de gobernabilidad. Prueba de ello es que de 1990 a la fecha, 15 presidentes se han visto en la necesidad de abandonar el cargo, entre otras razones por ineficiencia, corrupción y falta de transparencia, señaló ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

 

La calma, uno de los riesgos para la continuidad de la policía comunitaria

ROSA ROJAS/II ENVIADA

Horcasitas, San Luis Acatlán, Gro. A 10 años de su fundación, de haberse fortalecido con la participación popular a pesar del acoso de las burocracias municipales, estatales y federales, el Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reducación (SCSIJR) de la Costa-Montaña, regido por usos y costumbres, lleva en su éxito el germen de lo que puede ser su destrucción: al ya no existir la "presión insoportable" del azote delincuencial, la gente va dejando de participar, se confía, baja la guardia.

 

A partir de 2001 se redujo el flujo de migrantes a EU

AFP Y NOTIMEX

Washington, 27 de septiembre. El flujo de inmigrantes documentados e indocumentados en Estados Unidos retrocedió a partir del año 2001, tras alcanzar su máximo nivel en 2000, reveló un estudio publicado este martes por el Pew Hispanic Center.

 

Difieren audiencia en Profeco sobre vestidos de Sahagún

Angeles Cruz

 

Mueren en Estados Unidos dos aguascalentenses

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Se compromete Josefina Vázquez Mota ante senadores a fortalecer blindaje a gasto social

ALMA E. MUÑOZ

En medio de severos cuestionamientos de senadores, en especial de la fracción priísta, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, admitió que en México la desigualdad frena el abatimiento de la pobreza. "En un contexto de grave escasez de recursos fiscales no hay espacio para el desperdicio o la improvisación", señaló, y se comprometió, ante la petición de Felipe de Jesús Vicencio, legislador de su propio partido, Acción Nacional, a fortalecer el blindaje de los programas sociales ante el riesgo de que se usen electoralmente, sobre todo en 2006.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNANDEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA
La PGR interrogó a Osiel el 21 de septiembre a las 12:30
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme