Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política La PGR interrogó a Osiel el 21 de septiembre a las 12:30

Entrevista a DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNANDEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA

La PGR interrogó a Osiel el 21 de septiembre a las 12:30

El Bell era "de los aparatos más modernos de todo el gobierno"

El titular del MP Federal también confirma la información publicada por La Jornada sobre un flamazo y testimonios de campesinos. En torno al narcotraficante, declara: "en el tema del accidente no tuvo nada que ver, pero levantamos un acta circunstanciada"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El funcionario durante una entrevista con este diario realizada el 29 de junio pasado en sus oficinas de la capital FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, reconoció en entrevista con La Jornada que el Ministerio Público Federal (MPF) tiene acreditado "un flamazo" en el siniestro en el cual perdieron la vida ocho servidores públicos, incluido el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, ocurrido después de que la aeronave chocara con los árboles de la cima del cerro Las Canoas y antes de estrellarse contra la zona rocosa, lo que se corrobora por el rastro de combustible.

Así confirmó lo publicado por este diario y de paso desmintió al subsecretario de la SSP, Miguel Angel Yunes, quien en nombre de la dependencia señaló que "es absolutamente falsa" la información que dio a conocer La Jornada de que el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén fue interrogado en días pasados por agentes del MPF en el penal de máxima seguridad La Palma.

El interrogatorio, precisó Cabeza de Vaca Hernández, se realizó el 21 de septiembre "al filo de las 12:30 horas".

Informó que la dependencia a su cargo comenzó un acta circunstanciada por las amenazas de muerte que Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, lanzó contra funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y no negó que durante el encuentro el narcotraficante aclaró: "la guerra no es con ustedes".

Al dar a conocer el avance de los peritajes, que servirán de base al dictamen final, señaló que en el siniestro "no hubo ninguna clase de explosivo u otra causa que hubiera derribado la aeronave", por lo que rechazó la utilización de explosivos plásticos, como el denominado C-4.

Aceptó, como lo publicó La Jornada, que el piloto del helicóptero, Habacuc de León García, tuvo contacto antes del siniestro con la torre de control de Toluca para solicitar instrucciones sobre cómo eludir el banco de niebla. Esto también había sido negado "categóricamente" por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 23 de septiembre.

-En el encuentro con Osiel Cárdenas se desprendió que no hubo elementos que lo vincularan con el siniestro y les dijo que la guerra no es contra ustedes. ¿Qué otros datos aportó?

-Lo que tenemos es que el 21 de septiembre se celebró una diligencia ministerial a partir de una denuncia que él (Osiel Cárdenas) puso por abuso de autoridad contra quien resulte responsable. Total que (el encuentro) se celebró al filo de las 12:30.

"Ya tengo las constancias, y fue una diligencia que estaba ordenada desde el día 19 de septiembre. Eso fue lo que hubo. En el tema del accidente no tuvo nada que ver, porque nada lo indica, pero estamos levantando un acta circunstanciada y ahí vamos a ver qué se desprende."

-Usted dice que no había elementos como pólvora en los restos de la aeronave. ¿No se ha encontrado algo como explosivos plásticos C-4 u otra cosa que no use propiamente pólvora?

-No los hay, no los hubo, ya lo determinaron peritos químicos. Sin embargo, se van a hacer pruebas más detalladas de laboratorio. La idea es hacer pruebas que nos quiten a todos cualquier posibilidad de duda. Por ello tampoco hemos querido precipitarnos en dar información.

"Sin embargo, la especulación que surgió con motivo de la presunta amenaza a funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos ha obligado a dar más información de la que quisiéramos o debiéramos dar, pero estamos haciendo peritajes que dejen a todo mundo satisfecho".

-¿Hubo flamazo?

-Lo que reportan los peritos es que un costado del helicóptero se impacta con un árbol, lo que provoca que el combustible se empiece a derramar y se da esa flama entre los motores. El derrame deja un rastro que quema el terreno y varios árboles. Curiosamente, se ha comprobado por los peritos la declaración que dos campesinos han dado -en relación con que la nave se salió de rumbo y viró para luego estrellarse en la cima del cerro Las Canoas- y se ha comprobado prácticamente ciento por ciento.

-¿Este asunto se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional?

-Es difícil calificarlo así, porque en realidad no hay ningún elemento que indique una agresión al aparato.

-¿Se descartó ya una posible falla en el Bell?

-Lo que se tiene de los peritajes es que pudo haber sido un parpadeo y que tuvieron muy, muy pocos segundos para hacer posible cualquier reacción. Quiero comentar que ese helicóptero era de los más modernos, no sólo en la Policía Federal Preventiva sino en todo el gobierno federal, perfectamente mantenido.

"Se están analizando (posibles) fallas porque eso es lo que indican los protocolos de investigación en materia de accidentes aéreos. Se tiene que checar con los fabricantes. Se tiene que hacer toda la serie de protocolos y no porque sospecháramos (que hubo) una falla."

-¿Se cuenta ya con los registros de la última llamada del piloto?

-Se tienen registros, y por los instrumentos se pueden saber las condiciones en las que iba el motor, que es lo que estamos viendo.

-¿Ya hicieron contacto con los fabricantes?

-La compañía aseguradora ya ha pedido apoyo y sé que la gente de aeronáutica civil y nuestra propia gente han hecho contacto con ellos. Pero no hay nada tampoco que apunte a una falla mecánica del aparato.

-¿Hay grabaciones de conversaciones que el piloto haya tenido en los últimos minutos?

-Las hay hasta antes de que se perdiera contacto, pero no existe nada anormal en ellas.

-¿Una de las comunicaciones fue la que sostuvo el piloto con la torre de control del aeropuerto de Toluca, en la que pidió instrucciones para evadir el banco de niebla?

-Así es.

-¿Otra es la llamada que, según la Secretaría de Seguridad Pública federal, se habría realizado entre Ramón Martín Huerta y su secretario particular?

-Esa llamada yo creo que no fue cierta. A mí el secretario particular me dijo que habló con su jefe antes que él despegara.

-Usted había dicho que no iba a descartar ninguna línea de investigación y finalmente ahora acepta que había una amenaza contra el tercer visitador de la CNDH y que los líderes del narcotráfico, aun desde los penales, muestran su inconformidad con la actuación de las autoridades.

-Eso se va a investigar: precisamente por eso se inició un acta circunstanciada que vamos a ver si amerita una averiguación previa. Es muy apresurado y aventurado conectar los dos eventos, pero aun así estamos canalizando la inquietud de la comisión y se está valorando. Si hay alguna responsabilidad penal que derive de esos hechos se procederá, pero por lo pronto no se le ve ninguna conexión directa.

-¿Hay algún avance en torno a los operadores del cártel del Golfo que se detectaron tras el análisis de los expedientes y que se presumía podrían estar vinculados con la caída del Bell?

-Estamos tras de ellos.

-Ante las contradicciones gubernamentales en torno al siniestro, en la sociedad existe desconcierto y desconfianza...

-Puedo decirle a la sociedad que yo soy uno de los más interesados en que esto se aclare perfectamente, y ratificarle que hasta ahora los elementos de los peritajes muestran que se trató de un lamentable accidente, tal vez provocado por las condiciones climatológicas o por un error humano, pero son cosas que se están investigando.

"El mensaje que quiero dar a la ciudadanía es que no se ha encontrado ningún rastro de agresión o factor externo al aparato que haya provocado esta desgracia. La gente debe estar tranquila, ya que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y el resultado los va a tranquilizar, porque se tratará de que todo mundo quede plenamente seguro de qué fue lo que pasó."

 
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