Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política Fortalecer vigilancia en cárceles, pide el Senado

Llamado a autoridades federal, estatales y del DF

Fortalecer vigilancia en cárceles, pide el Senado

Critica "el desgobierno y la corrupción" en penales

ANDREA BECERRIL

El Senado demandó a las autoridades federal, estatales y de la capital del país fortalecer las medidas de seguridad en los centros de readaptación social dada la gravedad de la situación por la que atraviesan, caracterizada por "el desgobierno, la corrupción y la total impunidad".

El priísta Héctor Michel Camarena, quien llevó la propuesta a tribuna, argumentó que los homicidios, la introducción de drogas, armas y teléfonos celulares son "cosas que parecieran normales" en los 400 reclusorios del país. "Tan sólo en el penal de máxima seguridad La Palma ocurrieron tres asesinatos, una serie de rumores de fuga y hasta la posibilidad de que comandos tomaran las instalaciones."

Insistió en que en la mayoría de los reclusorios existe un vacío de autoridad, por lo que los internos gozan de cuotas de poder y son quienes realmente lo ejercen.

"Las bandas delictivas siguen operando con la ayuda de personas que se encuentran recluidas en las cárceles, y en muchas ocasiones se ha visto que el personal que ahí labora está inmiscuido con estas organizaciones criminales."

Los reclusorios, expuso, no sólo son las escuelas más prestigiadas en materia de delito, ya que ahora se han convertido en lugares para delinquir desde su interior, con toda tranquilidad, con la cooperación efectiva de las autoridades.

Michel Camarena se refirió al secuestro del entrenador de futbol Rubén Omar Romano, planeado, organizado y dirigido desde el penal de Santa Martha Acatitla, y propuso que además de un llamado general a las autoridades federales y estatales, de manera particular se pidiera al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, adoptar "las medidas pertinentes a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad al interior de los centros de readaptación social", toda vez que en éstos se concentra la mayor cantidad de delitos.

En nombre del PRD, Oscar Cruz López se opuso, ya que, dijo, el problema no es sólo de la capital del país. Hizo notar que 25 por ciento de la población carcelaria se concentra en el Distrito Federal y el estado de México, pero lo que más resalta es la alta proporción de internos en penales del norte. Tamaulipas y Sonora tienen mayor densidad de internos, tanto en términos absolutos como proporcionales, y ello se debe a la incidencia de los delitos contra la salud.

Por ello demandó que el exhorto se dirigiera a los poderes ejecutivos del DF, estado de México, Baja California, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua. En esos términos se aprobó el punto de urgente y obvia resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.