Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política Crearán comisión para designar candidatos perredistas

"No habrá cuoteo y no importa si hay rebeliones", advierte Leonel Cota

Crearán comisión para designar candidatos perredistas

RENATO DAVALOS

Tras prolongada discusión entre corrientes y el Comité Ejecutivo Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convino en crear una comisión que negociará en los consejos locales partidistas la definición de los candidatos a diputados y senadores, y evitar, simultáneamente, que el partido "sea desplazado" de estas definiciones, informaron varios asistentes al encuentro.

La estrategia electoral perredista que culminará en una primera etapa con la aprobación de la convocatoria respectiva para las candidaturas en la sesión del Consejo Nacional de la próxima semana, fue confirmada por el presidente Leonel Cota Montaño: "No habrá cuoteo y no importa si hay rebeliones. El partido va a elegir en los 300 distritos de acuerdo con presencia del partido y del aspirante. Si el PRD no tiene presencia en una demarcación, tenemos que buscar candidatos externos", dijo al término de la reunión, que se extendió por casi cinco horas.

La profundidad del asunto y el debate que se avecinará al respecto constriñeron la deliberación perredista que obvió temas agendados como la reaparición del ex presidente Salinas de Gortari, la definición de los vínculos futuros con el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y el caso de la elección del candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aunque el Consejo Nacional será el órgano responsable de definir su sesión para tomar protesta a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, la propuesta que llevará el Comité Ejecutivo a ese encuentro será que la oficialización de la candidatura sea hasta diciembre.

El calendario que definieron los perredistas en este sentido se vincula también con los 13 procesos locales que habrá el próximo año, que serán concurrentes a la elección presidencial y renovación del Congreso de la Unión. En ellos se incluye el cambio de seis gubernaturas.

En principio, el 4 de diciembre -fecha en la que se definirá la prelección capitalina- estarán listas las candidaturas a los mandatarios estatales y el resto de los comicios locales, que incluyen alcaldías y diputados en congresos estatales.

El 11 de diciembre estarían listos los candidatos a diputados federales y senadores de mayoría relativa en distritos en los que el PRD es competitivo, es decir, unas 15 entidades. Una semana después se darían a conocer las diputaciones y senadurías de representación proporcional.

Los consejeros nacionales aprobaron en su pasada reunión que los candidatos externos ocuparán hasta 50 por ciento de estos listados. La fecha para el registro de coaliciones electorales abarcará del 1º al 10 de diciembre.

En un proceso que cubrirá el primer trimestre de 2006, se delinearán las candidaturas en el resto de entidades en las que el PRD tiene presencia mínima.

Varios de los asistentes informaron que tras el debate respectivo se acordó la creación de la comisión que establecerá contactos inmediatos con los consejos locales y distritales perredistas tendientes a la definición de las candidaturas. Fueron nombrados Horacio Durarte y Trinidad Morales.

"Se trata de acompasar las propuestas del equipo de López Obrador y las de los estados y el partido. Queremos evitar un desplazamiento del PRD", indicó una de las fuentes. El método seleccionado abre la posibilidad de que uno o una gran cantidad de aspirantes sean externos, pues en el caso de los 300 distritos no se fija porcentaje alguno, sino que será a partir de los resultados del partido y del perfil de los candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.