Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política Acusan a Carrillo Prieto de obstrucción de la justicia

De la Barreda Moreno, hospitalizado el 2 de octubre del 68

Acusan a Carrillo Prieto de obstrucción de la justicia

GUSTAVO CASTILLLO GARCIA

Luis de la Barreda Solórzano interpuso una denuncia penal en contra de Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia. Ayer entregó un documento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el que pretende acreditar que su padre, el capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, no tuvo participación alguna en la matanza del 2 de octubre de 1968.

Para el ex ombudsman del Distrito Federal, Carrillo Prieto solicitó una orden de captura por genocidio "a sabiendas de que es indefendible jurídicamente invocar tal figura delictiva", y lo hizo así consciente de que sus acusaciones estaban destinadas al fracaso, o por que "al fiscal no le interesa el esclarecimiento de los hechos que supuestamente investiga".

De la Barreda Solórzano acudió ayer a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la denuncia penal, en la cual afirma que Carrillo Prieto ha estado más interesado en "realizar acciones espectaculares para justificar un cargo en el que se erogan cantidades millonarias inútilmente, pues son ya varios los señalamientos de que ha incurrido en prácticas que son absolutamente indebidas".

Puntualizó que su padre no se ha puesto a disposición de las autoridades que han emitido órdenes de captura en su contra porque "no merece estar ni un minuto en prisión", ya que las acusaciones en su contra son falsas y "es un chivo expiatorio".

Indicó que al consignar el expediente del 2 de octubre de 1968 y acusar al capitán De la Barreda Moreno por hechos en los que no estuvo, el fiscal incurre en delitos contra la administración de la justicia.

Para corroborar su dicho presentó copia de un documento en el cual el 7 de diciembre de 2004 el coordinador de enlace hospitalario del ISSSTE, Héctor Arturo Villafán Escobar, acredita que el capitán De la Barreda Moreno permaneció hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del 30 de septiembre al 4 de octubre de 1968.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.