Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política La fracción del PRI y Hacienda dan por concluido el conflicto por el PEF

El acuerdo permitirá liberar unos $80 mil millones, afirma Emilio Chuayffet

La fracción del PRI y Hacienda dan por concluido el conflicto por el PEF

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron dar por concluido el diferendo presupuestal que propició meses atrás una controversia constitucional promovida por el Presidente de la República contra el gasto aprobado por el órgano legislativo, que impidió durante casi seis meses la erogación de recursos por más de 110 mil millones de pesos, destinados originalmente a programas sociales y educativos.

Anoche, en el palacio legislativo de San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de los priístas, sostuvo una reunión con un grupo de sus correligionarios para analizar el tema de la controversia constitucional y el rumbo de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

El líder de la bancada priísta explicó que la negociación con las autoridades hacendarias permitirá liberar entre 70 y 80 mil millones de pesos, de los 110 mil millones originales. Chuayfett Chemor no dijo por qué el gobierno foxista cedió en su intención de impedir que se ejercieran las transferencias que autorizó el Congreso a finales del año pasado.

Con tono festivo el priísta anunció que propondrá a la Comisión de Presupuesto, presidida por Angel Heladio Aguirre, uno de los diputados leales a él, que elabore un punto de acuerdo para someterlo al pleno camaral, con el propósito de destrabar el conflicto presupuestal abierto por la controversia interpuesta por el Ejecutivo. De concretarse tal proposición, producto de los supuestos acuerdos entre Chuayffet y Francisco Gil Díaz, las áreas beneficiadas por los recursos liberados serán el campo, la educación, el desarrollo social, el combate a la pobreza y la construcción de carreteras, entre otros.

Ahora, dijo Chuayffet en entrevista nocturna, restará a la Cámara de Diputados aprobar a mediados de octubre próximo la Ley de Ingresos. Una vez que eso ocurra se propondrá al pleno la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para resolver las complicaciones y diferencias entre Ejecutivo y Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.