Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Madrazo regaña a Montiel y le endilga representante

"Un cochinero", el riesgo, responde el mexiquense

Madrazo regaña a Montiel y le endilga representante

El tabasqueño le sugiere a Yarrington como asesor

RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

Roberto Madrazo Pintado, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, dio a conocer un comunicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que pide a su contendiente Arturo Montiel Rojas que respete los órganos de dirección de su partido y, si tiene observaciones a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las haga saber para que se incorporen a la reglamentación.

Durante su gira por Ciudad Juárez y la capital del estado, Madrazo fue recibido por simpatizantes pero también por profesores de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes lo llamaron "traidor" y le reprocharon el trato a la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo.

A su arribo a la localidad fronteriza, el ex dirigente sostuvo que "los aspirantes a la Presidencia tienen obligación de respetar y respaldar los órganos de dirección y de gobierno de su partido, constituidos legal y legítimamente, y de manera particular ahora que el PRI enfrenta una de las etapas más importantes de su vida".

En un texto que leyó ante la prensa, Madrazo llamó a Montiel a nombrar un representante de su confianza, "que podría ser el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington", para que revise el manual y haga las observaciones necesarias para incorporarlas, "ya que ahora el PRI necesita cerrar filas".

En relación con las críticas que hizo Montiel a la convocatoria y a la expresión "agandalle de Madrazo", éste le recordó que el documento fue emitido por el CEN del PRI, firmado por el presidente Mariano Palacios Alcocer, sus sectores, organizaciones y coordinadores legislativos, luego de que "se tomaron los puntos de vista de todos los aspirantes, ya que por primera vez en la historia partidista se tuvo la oportunidad de emitir la opinión del contenido, actividad que se llevó varias semanas".

Madrazo explicó que la Comisión de Procesos Internos del PRI debe emitir un manual de procedimiento para la elección "y todas las observaciones sobre la elección deben ser analizadas e incorporadas". Explicó que él solicitará, entre otras consideraciones, que se precise con claridad el formato y las reglas sobre los debates que se proyectan.

Recordó que el presidente del CEN del PRI fue electo por unanimidad por el Consejo Político Nacional, al igual que Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión de Procesos Internos, y que estos nombramientos fueron analizados por quienes habían manifestado la decisión de participar en la contienda interna y sometidos a la consideración del consejo una vez aceptados por todos.

El tabasqueño, quien no quiso responder preguntas, agregó: "Todos los priístas deben estar conscientes de que éste es el primer proceso de elección de candidato a la Presidencia de la República que se lleva a cabo sin que opine el mismo mandatario, como en el pasado".

Protesta de elbistas

Con pancartas y consignas como "PRI sí, Madrazo no", "traidor" y otros calificativos, unos 80 maestros de la sección 8 del SNTE esperaron al tabasqueño en Ciudad Juárez, adonde llegó con una hora de retraso a la inauguración de una fundación que lleva el nombre de su padre, Carlos A. Madrazo.

En Chihuahua capital Madrazo arribó con tres horas de retraso, por lo que las más de mil personas que habían asistido a una reunión con la estructura de su campaña abandonaron el recinto.

En tanto, seis colaboradores del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, que también trabajaron con Tomás Yarrington, se integraron al comité de campaña del tabasqueño.

Arturo Montiel Rojas, precandidato priísta a la Presidencia de la República, reiteró que su contendiente Roberto Madrazo Pintado y el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, rompieron el acuerdo que tenían de no publicar la convocatoria para los comicios internos hasta octubre, y convocó a evitar que el proceso interno se convierta en un "cochinero electoral".

Durante una gira de trabajo por Oaxaca, que sólo duró 90 minutos, el ex gobernador del estado de México responsabilizo a Palacios Alcocer de cualquier división o ruptura en el partido, ya que la convocatoria "está viciada, existen dados cargados en favor de Madrazo Pintado".

Comentó que envió una carta a Palacios Alcocer con el propósito de corregir el documento, pues cuenta con puntos que son irregulares y esto puede convertirse en una contienda sin equidad que sólo será un engaño para la militancia.

Durante la breve estancia en Oaxaca, que incluyó una visita al gobernador Ulises Ruiz en la casa oficial ubicada en el municipio Santa María Coyotepec, Montiel sostuvo que la legalidad, la imparcialidad, la transparencia y la democracia en su partido "son importantes para que la gente, los ciudadanos, la sociedad civil y las organizaciones confíen en un proceso legal y transparente dentro del PRI, para uno y para otro candidato, y así evitar que el proceso sea un cochinero" electoral.

"Queremos una elección con gran transparencia, para que todos tengan la oportunidad de participar y la confianza de que sus votos serán respetados", dijo.

"Si no queremos problemas, el CEN debe enmendar lo que ayer se le pidió y que hoy sale en los medios de comunicación, y tiene que ser a la brevedad posible. Si no están dispuestos a hacerlo, entonces nos iremos a fondo con otro tipo de situaciones", señaló.

En Durango, Armando Fraga, coordinador estatal de la precampaña de Montiel, pidió que no haya presión de ningún grupo para ningún priísta, que no les digan a quién deben apoyar, "porque ya hay una cargada en favor de Madrazo", aunque aclaró: "No nos preocupa, porque sabemos que la militancia es libre y votará por quien ella decida".

Por su parte, los dirigentes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nuevo León, José Angel Alvarado y Jorge Santiago Alanís Almaguer, anunciaron que se sumarán a la campaña de Montiel, y confiaron en que a pesar de sus "trampas y triquiñuelas", Madrazo será derrotado en el proceso interno.

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, informó a su vez que el coordinador de asesores de su gobierno, Aureliano Hernández Alonso; el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, Margarito Espinosa, y Salvador Virgen Orozco, ex titular de la Unidad de Servicios Educativos, solicitaron licencia para incorporarse al equipo de campaña de Montiel.

Anunció además que el secretario general del gobierno estatal, Arnoldo Ochoa González, analiza la posibilidad de retirarse del cargo para incorporarse al equipo de campaña del tabasqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.