Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Critican PRI y PRD los cambios en el gabinete

Exige senador que Fox explique esos movimientos

Critican PRI y PRD los cambios en el gabinete

Los headhunters resultaron chafas, dice López Obrador

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL Y CLAUDIA HERRERA

Los constantes cambios en el gabinete del presidente Vicente Fox provocaron severas críticas de legisladores de PRI y PRD, mientras que el precandidato panista Alberto Cárdenas se regodeó con que dos de sus ex colaboradores hayan sido nombrados secretarios de Estado.

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el PRI señaló que los repetidos cambios en el equipo del presidente Vicente Fox, así como la descoordinación y las contradicciones sistemáticas que diariamente protagonizan sus principales colaboradores, han originado una crisis en el gabinete.

El presidente Vicente Fox eligió mal a su gabinete, y de ahí la infinidad de cambios que ha realizado y que tienen su origen en que la empresa que lo ayudó a seleccionar a sus colaboradores "resultó chafa, no sirvió para nada", consideró el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Por conducto de Héctor Michel Camarena, la fracción priísta en la Cámara de Senadores hizo un llamado al jefe del Ejecutivo federal a dar una explicación a la ciudadanía acerca de los constantes e injustificados cambios en su gabinete, así como a rendir cuentas sobre el curso de acción a seguir para garantizar una óptima utilización de los 14 meses que restan de su administración.

En un punto de acuerdo que propuso, pero que fue remitido a comisiones, manifestó su preocupación por las repercusiones que esta situación puede tener en la buena conducción de los asuntos públicos, ya que se trata de un penoso espectáculo de inconsistencias, contradicciones y devaneos en el círculo cercano de colaboradores del Presidente, a quien ya le dieron la espalda.

Michel Camarena manifestó que de las 18 secretarías de Estado, sólo siete mantienen a los titulares originales: resalta el caso de Energía, la cual ha tenido cuatro secretarios, entre ellos Felipe Calderón, quien ahora aspira a la candidatura presidencial del PAN, y Fernando Elizondo, quien decidió "amarrar" una senaduría precisamente después de que Fox Quesada anunció un ambicioso plan de 10 puntos en la materia.

Entrevistado en Tampico, López Obrador insistió en que la percepción generalizada es que Fox se equivocó.

Respecto de la designación de Eduardo Medina Mora como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, López Obrador le otorgó el beneficio de la duda; se negó a descalificarlo, pero recordó que el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participó "en todo ese asunto de los videos", en referencia al escándalo surgido después de las videograbaciones que realizó el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Sin embargo, el perredista comentó que "es una mancha más al tigre" y confió en que Medina Mora cumpla con la tarea que tiene asignada en materia de seguridad pública.

Por su parte, el panista Cárdenas Jiménez celebró el hecho de que Sergio García y Francisco Mayorga -dos colaboradores de su administración cuando fue gobernador de Jalisco- hayan sido nombrados secretarios de Economía y de Agricultura, respectivamente.

En círculos panistas estos nombramientos fueron interpretados como "premios" para el precandidato presidencial y no descartaron que estos funcionarios pudieran simpatizar con la causa de su ex jefe.

Cárdenas Jiménez no ocultó su entusiasmo, los felilcitó de inmediato y dijo que van a colaborar con Fox para "cerrar a tambor batiente su administración".

García de Alba y Mayorga Castañeda colaboraron con el ex gobernador de Jalisco como secretarios de Promoción Económica y Desarrollo Rural, respectivamente. Cárdenas Jiménez no escatimó elogios para los nuevos secretarios, a quienes definió como "personas limpias, trabajadoras, prudentes, de buen corazón, de unidad a toda prueba, que jamás se corromperán".

Adrián Fernández, coordinador de la campaña de Santiago Creel, también precandidato presidencial panista, se sumó a la postura del jalisciense y consideró que el cambio no tiene nada que ver con la elección interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.