Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Imposible, acortar el proceso del PAN para elegir candidato

Negocia con televisoras un segundo debate

Imposible, acortar el proceso del PAN para elegir candidato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que legalmente es imposible acortar el proceso para elegir a su candidato presidencial. En tanto, empezó negociaciones con el propósito de acordar la realización de un segundo debate entre Alberto Cárdenas, Felipe Calderón y Santiago Creel.

De acuerdo con representantes de los precandidatos, el 20 de octubre se prevé como fecha factible para realizar el segundo debate entre precandidatos. Mientras, el miércoles pasado se dio luz verde a la dirigencia panista para negociar con las televisoras que podrían transmitirlo.

René Bolio, representante de Cárdenas Jiménez, dijo que la difusión de este debate correspondería a otra televisora para dar trato "equitativo" a los distintos medios de comunicación.

Por esta razón, los panistas buscarán un acuerdo con Tv Azteca o con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, después de que el anterior encuentro fue difundido y organizado gratuitamente por Televisa.

Héctor Larios Córdoba, integrante de la Comisión de Elecciones, dijo que es imposible concluir el proceso electivo el próximo domingo, aun cuando las tendencias favorezcan a un candidato, como puede ocurrir con Calderón, quien ganó la primera votación con casi nueve puntos de ventaja. "No es posible concluir el proceso antes, porque así está establecido en la convocatoria", señaló el senador.

Afirmó que independientemente de los resultados de la segunda votación, la elección del día 23 se realizará en los 14 estados que integran la tercera etapa, entre los que están entidades con mayor número de militantes, como Jalisco y Michoacán.

En días recientes este tema provocó polémica. Calderón señaló el domingo anterior en Mérida, Yucatán, que si gana con un margen amplio convendría "abreviar" el proceso para evitar el desgaste de sus contendientes, pero después se declaró dispuesto a "pelear los rounds" necesarios para ganar la contienda.

Creel, segundo en las preferencias electorales, señaló que estaría dispuesto a discutir el tema si se da una participación alta, de 40 por ciento del padrón, y el precandidato ganador obtiene números inalcanzables para los otros aspirantes. Sin embargo, se desdijo al día siguiente al señalar que continuará hasta el final del proceso. En esa línea también se pronunció Cárdenas Jiménez.

Por otra parte, Larios indicó que para evitar el acarreo de panistas a los centros de votación el domingo próximo no se permitirá que los precandidatos los transporten, pero "si los miembros del partido se ponen de acuerdo para trasladarse en un vehículo, ésta es una decisión que tomarán ellos, siempre y cuando no implique algún tipo de coacción".

En la reunión que se realizó el miércoles pasado, el representante de Cárdenas Jiménez amplió su queja -la única interpuesta hasta ahora- y presentó documentos adicionales para probar la denuncia de que trabajadores del gobierno de Jalisco han sido obligados a apoyar a Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.