Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política Lava Latinoamérica sólo 15% del dinero de las drogas

Importante presencia de cárteles mexicanos en Los Angeles, según fuentes de la SIEDO

Lava Latinoamérica sólo 15% del dinero de las drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De México a Colombia anualmente se lavan 26 mil millones de dólares en promedio que las bandas de narcotraficantes obtienen como ganancia por la venta de estupefacientes en Estados Unidos, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), ese órgano de la PGR ha recibido reportes de autoridades estadunidenses de que el negocio de las drogas representa en ese país ingresos anuales de entre 200 y 250 mil millones de dólares.

Sin embargo, la mayor parte de esos recursos se quedan en aquel país y los manejan grupos como los yakusas (japoneses) y triadas (chinos), así como las mafias rusa, italiana, haitiana, dominicana y colombiana.

Según los reportes estadunidenses a los cuales han tenido acceso altos mandos de la SIEDO, en ciudades como Chicago el control de la distribución y venta de droga lo tiene la mafia rusa, aunque hay otras organizaciones, pero en la zona del Pacífico estadunidense existe gran presencia de la mafia japonesa.

Aunque las autoridades mexicanas descartan que los cárteles del país hayan desplazado a las organizaciones antes mencionadas, cuentan con reportes de que los traficantes mexicanos tienen presencia en ciudades como Los Angeles, pero en Nueva York quienes controlan el negocio son los capos colombianos.

Aunque los mexicanos tienen algunas redes de distribución, señalaron las fuentes consultadas, en realidad el negocio continúa en manos de otras organizaciones, pues la cantidad de recursos que regresa a México, Centro y Sudamérica se calcula en apenas 10 o 15 por ciento del total de las ganancias, es decir, alrededor de 26 mil millones de dólares anuales. Según estimaciones de las autoridades del país, mientras en suelo nacional un kilo de cocaína puede costar aproximadamente 10 mil pesos, una vez que pasa a territorio estadunidense se cotiza entre 12 y 35 mil dólares, dependiendo de la zona y la calidad del enervante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.