Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Política PGR y SSP nos deben una explicación creíble sobre la caída del helicóptero: diputados

Los titulares de esas dependencias comparecerán en San Lázaro la próxima semana

PGR y SSP nos deben una explicación creíble sobre la caída del helicóptero: diputados

Crearán una comisión para investigar las actividades de kaibiles en México

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados citará a comparecer al nuevo secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y al procurador Daniel Cabeza de Vaca la próxima semana.

El presidente de la comisión, Jorge Uscanga Escobar, afirmó que ambos funcionarios deberán dar una explicación creíble sobre lo que realmente ocurrió con el helicóptero en el que viajaba Martín Huerta y otros 8 funcionarios

"Les vamos a insistir que se haga una investigación muy exhaustiva, porque nadie puede decir -y lo señalo por las contradicciones en el gabinete del presidente Vicente Fox- que el helicóptero se desplomó por un accidente o que fue derribado por la delincuencia organizada. Ninguna versión es aceptable, porque todavía no hay siquiera un dictamen de aeronáutica civil", expresó.

Aunque la comparecencia de ambos funcionarios ante comisiones está prevista inicialmente como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Fox, una buena parte se concentrará en las preguntas de los diputados sobre las condiciones de la caída del helicóptero en que viajaba Ramón Martín Huerta.

"Hay muchas versiones encontradas en el gabinete. Entonces, el procurador y el nuevo secretario de Seguridad Pública tendrán que ofrecernos algunas explicaciones. Que nos digan a quién creerle, porque este caso incide en un punto tan grave como es la seguridad interna. Tienen que darnos información cierta a los diputados, pero también a la opinión pública", señaló Uscanga.

En su sesión de ayer, la Comisión de Seguridad también aprobó constituir una comisión especial para investigar los presuntos vínculos de los Mara Salvatrucha y los kaibiles en México.

Ambos grupos, dijo Uscanga, pueden representar no sólo un problema de seguridad pública, sino de seguridad nacional, y ante esa perspectiva los legisladores iniciarán su investigación la próxima semana y, de ser necesario, viajarán inclusive a Guatemala.

"Queremos saber qué problema podríamos tener con los maras, porque los informes extraoficiales que tenemos reflejan una relación muy clara y definida con delincuencia organizada, lo cual es muy grave. Ese grupo tiene presencia ya en 21 estados, y sin exagerar podemos decir que prácticamente el país es de ellos", afirmó.

Originalmente, la comisión especial se dedicaría a indagar sobre el incremento de las actividades de la Mara Salvatrucha en México, pero después de la aprehensión de presuntos kaibiles en México, se decidió incluir esa vertiente como parte de las investigaciones, así como buscar una entrevista con el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega, quien trató el tema en su comparecencia ante el Senado.

"Nos preocupan los kaibiles, porque forman parte del ejército de Guatemala, y están en México relacionados con la delincuencia organizada", expuso Uscanga. Necesitamos conocer las características de estos grupos para tomar providencias en materia de seguridad pública", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.