Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Inicia hoy el Minuteman Project la caza de indocumentados

Grupos civiles se dicen listos con cámaras para contrarrestar abusos de la banda racista

Inicia hoy el Minuteman Project la caza de indocumentados

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre. Con unas 100 personas de estados como Alabama y Arizona, el grupo racista denominado Minuteman Project inicia este sábado la caza de migrantes en el corredor fronterizo que va de El Paso, Texas, a Columbus, Nuevo México.

Así lo informó Claudia Guevara, de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), al comentar que esta organización sabe que los cazamigrantes ya llegaron a la frontera y han informado que patrullarán todo octubre en algunos puntos que usan los indocumentados, como Santa Teresa, Fabens y Columbus.

La ACLU, dijo Guevara, capacitó a más de 300 activistas en Texas, Nuevo México y Arizona para vigilar que los minutemen no violen los derechos humanos de los migrantes. Utilizarán cámaras de video y fotografía para disuadir a este grupo, que viste uniformes tipo militar y armas en su intento para que los migrantes no ingresen a Estados Unidos.

Dijo que durante octubre seguirá entrenando personas que les auxilien en la vigilancia, con el requisito de que deben ser ciudadanos estadunidenses. El objetivo, añadió, es documentar las actividades ilegales que cometan los racistas para presentarles demandas civiles. "Es fácil identificarlos por su ropa militar, chalecos antibalas y porque portan armas y guarniciones castrenses", comentó.

En cambio, los de la ACLU se pueden identificar por sus camisas blancas rotuladas con rojo al frente y detrás con la leyenda: legal observers (observadores legales), dato importante para los migrantes para que les tengan confianza si necesitan información, y porque los cazamigrantes también usan ese tipo de camisa pero de otros colores.

Informó que los cazamigrantes carecen de autoridad para detener a una persona en el desierto, y menos agredirla, pues es un delito y se les pueden fincar cargos, por eso la ACLU pretende filmarlos si detienen a los indocumentados.

Dijo que "es importante que los migrantes pidan la asistencia del cónsul de México en El Paso, Texas, si ocurre algo", para documentar la situación, pero reiteró que si la ACLU está presente cuando los cazamigrantes detengan a alguien, lo documentarán y de inmediato llamarán al cónsul, quien "nos ha dado su línea directa para estos casos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.