Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia El 15 de octubre empezarán a pagar a ex braceros

Posible prórroga para validar documentos, señala Ventura Gutiérrez

El 15 de octubre empezarán a pagar a ex braceros

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) anunció que empezarán a entregar los pagos a ex braceros a partir del próximo 15 de octubre y que podría abrirse una prórroga para la validación de documentos entregados por los ex trabajadores migratorios, señaló Ventura Gutiérrez, dirigente de la Alianza Binacional (Braceroproa).

Tras una larga reunión con funcionarios de la SG, Gutiérrez confirmó lo publicado este jueves por La Jornada, de que fue formalizado el Contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migrantes mexicanos y que, en breve -posiblemente el próximo lunes-, quedará integrado el comité técnico, el cual deberá emitir, en un máximo de 45 días, el reglamento para el pago referido.

Gutiérrez informó a un centenar de integrantes de Braceroproa que existe un "compromiso del presidente Vicente Fox y del secretario de Gobernación" para cumplir los puntos anteriores, e inclusive para retomar los acuerdos sociales firmados entre enero y febrero de 2004.

Los funcionarios de la SG solicitaron a Gutiérrez que retire la manta en la cual se lee "no más atole con el pan"; sin embargo, comentó Gutiérrez, "no lo vamos hacer aun cuando eso sea lo que más les lastime".

Como se ha difundido, la Ley de Apoyo Social a Trabajadores Migrantes establece que tendrán prioridad los ex braceros y/o sus beneficiarios de mayor edad, es decir, que hayan laborado en el vecino país del norte entre 1942 y 1946.

Aunque los ex braceros exigen un finiquito, por concepto de ahorros retenidos, por 100 mil pesos para cada uno, la partida presupuestal autorizada para el primer año de vida del fideicomiso es de apenas 300 millones de pesos.

Mientras, Gutiérrez pidió a sus compañeros que "no cuelguen los tenis antes del 15 de octubre", y manifestó su confianza en que después de dos años de negociaciones y reclamos esta vez el gobierno federal sí cumpla los plazos.

Los dirigentes de Braceroproa regresarán a la SG el próximo 7 de octubre al mediodía para conocer las reglas de operación, fijadas por el comité técnico, en las cuales se determinará el monto, fechas y lugares de pago para los ex braceros y/o sus familias.

En el padrón que elaboró la SG están inscritos 104 solicitantes, quienes han sido apoyados por diversas organizaciones. Según Ventura Gutiérrez, se trata de un pequeño grupo interesado en recibir parte de los ahorros acumulados en sus años de trabajo en Estados Unidos, "de un total de 2.5 millones de braceros que participaron en ese programa binacional de mano de obra en el periodo 1942-1964".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.