Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Se eleva 40% el costo de la vacuna contra la influenza

Este año nada nos hace pensar en una epidemia: INER

Se eleva 40% el costo de la vacuna contra la influenza

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El costo de la vacuna contra la influenza común se elevó 40 por ciento este año, aun así es obligación del gobierno federal administrarla a la población de alto riesgo: niños, ancianos, diabéticos, asmáticos e individuos que hayan padecido neumonía, afirmó Fernando Cano Valle, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Resaltó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión "no hay ningún dato que nos haga pensar en una posible epidemia de influenza", pero de cualquier manera se deben realizar las acciones preventivas.

Entrevistado al término de la ceremonia en la cual se entregó la certificación de servicios de calidad a 156 hospitales públicos y privados del país, Cano Valle explicó que la influenza, que se presenta con mayor frecuencia en la época invernal, puede ocasionar lesiones vasculares en el endotelio de venas y arterias, lesiones neurológicas e inclusive la muerte; de ahí la importancia de fortalecer las medidas de prevención, principalmente en los grupos de alto riesgo.

Reconoció que los presupuestos siempre serán insuficientes para administrar la vacuna a toda la población, sobre todo porque ya se conoce el mecanismo de acción del virus y los sectores en los que tiene mayor impacto.

La Secretaría de Salud inició el año pasado una campaña de vacunación contra influenza entre los grupos de población vulnerables, la cual resultó exitosa, pues la epidemia que se esperaba no ocurrió. En 2005 la estrategia se repetirá, dijo Cano Valle, y comentó que el INER ya comenzó la campaña que comprenderá la aplicación de 10 mil dosis del biológico. Una cantidad similar se aplicó durante la pasada temporada de frío, indicó.

Actualmente el costo de la vacuna oscila entre 90 y 150 pesos, dependiendo del proveedor, más los gastos indirectos (jeringas, recursos humanos).

Respecto de la influenza aviar, el funcionario destacó que ningún país está protegido contra esa amenaza, por lo que resultan de particular importancia las regulaciones internacionales que permiten localizar los focos de infección para que, de inmediato, se tomen medidas de cuarentena necesarias para evitar la propagación del virus H5N1, causante de la también llamada "gripe de las aves".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.