Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Exige el SUTERM a la CFE pago de fondo mutualista

Más de $21 mil millones

Exige el SUTERM a la CFE pago de fondo mutualista

CAROLINA GOMEZ MENA

Disidentes del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) realizaron una manifestación frente a la sede del organismo para demandar el pago del fondo mutualista, debido a que durante 15 años aproximadamente "93 mil trabajadores activos de base, confianza, jubilados y eventuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)" aportaron cuotas para el mismo.

Jesús Navarrete Castellanos, quien encabezó el mitin, precisó que el 7 de julio pasado el sexto tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo emitió un fallo mediante el cual ordena al SUTERM el pago de los recursos reclamados. Sin embargo, han pasado casi tres meses y no se ha cubierto el adeudo.

Los manifestantes explicaron que con las actualizaciones (con base en el índice nacional de precios al consumidor del Banco de México) el monto que adeuda el SUTERM asciende a unos 21 mil 386 millones de pesos.

Aunque de acuerdo con los manifestantes son más de 90 mil los afectados, sólo 4 mil 800 entablaron la demanda contra el sindicato. A este "fondo de previsión social" se canalizaron aportaciones de 1975 a 1990, con base la "cláusula 71 del contrato colectivo de trabajo (CCT) celebrado entre la CFE y el SUTERM en el bienio 1988-1990, que se refiere a los descuentos sindicales".

En la resolución del sexto tribunal colegiado, dicha cláusula precisa: "la CFE se obliga a descontar del salario de los trabajadores los conceptos que adelante se indican: A) las cuotas sindicales ordinarias (...) B) los descuentos para el Fondo de Habitación y Servicios Sociales de los Trabajadores Electricistas, Fondo Mutualista del SUTERM".

Asimismo, la cláusula 68 de ese mismo CCT, establece que la CFE "aportará anualmente la cantidad de 2 mil pesos por cada trabajador de base para formar el fondo mutualista".

La manifestación también fue convocada para "dar un nuevo impulso" a la "impugnación" que la Coordinación Nacional de Electricistas del SUTERM, que encabeza Navarrete, interpuso contra la "designación del secretario general del gremio, Víctor Fuentes del Villar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.