Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Economía Baja 8 mil 308.8 mdd en 8 meses la deuda externa presupuestal

Se ubica en 69 mil 681.4 mdd, el menor nivel desde 1990, informa Hacienda

Baja 8 mil 308.8 mdd en 8 meses la deuda externa presupuestal

Representa 22% del endeudamiento total del sector público

El débito interno en títulos asciende a casi 1.1 billones de pesos

Rescates y Pidiregas presionan las finanzas públicas

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La deuda externa presupuestal del gobierno federal registró un descenso de 8 mil 308.8 millones de dólares entre enero y agosto de este año, con lo cual acumuló una reducción de 10.6 por ciento respecto al saldo que tuvo al término de 2004, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El saldo de esta deuda, que representa 22 por ciento del endeudamiento total del sector público, se ubicó en 69 mil 681.4 millones de dólares, el menor nivel observado desde 1990; en tanto, la deuda interna gubernamental representada en títulos se elevó a un billón 92 mil 607.9 millones de pesos y alcanzó una elevación de 52.2 por ciento respecto al nivel observado al comienzo de este gobierno.

De hecho, el monto del endeudamiento total del sector público mexicano se mantiene en ascenso y alcanza una proporción equivalente a 38.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y valuado en 3.1 billones de pesos al término del primer semestre de este año. De tal manera que la reducción de la deuda externa presupuestal tiene un impacto casi marginal, dentro del volumen del débito total del sector público.

La deuda interna en valores gubernamentales, considerada en los informes enviados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, excluye de su contabilidad los pasivos asumidos por el rescate bancario, el carretero, así como los Pidiregas financiados en moneda nacional por el sector privado. También del endeudamiento externo presupuestal quedan fuera los débitos relacionados con los Pidiregas.

Aún así, la política de desendeudamiento seguida durante este año por el uso parcial de las divisas excedentes de petróleo, ha reducido la carga del servicio sobre las finanzas públicas. El informe oficial de Hacienda señala que la disminución del saldo de la deuda externa presupuestal ''se explica por un desendeudamiento neto de 4 mil 100 millones de dólares y ajustes contables a la baja por 600 mil dólares''.

Por tal razón, el riesgo soberano cerró la semana en 136 puntos base, dos unidades por debajo del nivel reportado el viernes 23 de septiembre. De acuerdo con el indicador de J.P. Morgan, esto coloca a México en menor riesgo para el pago de su deuda externa, precisó Hacienda.

Además, en julio pasado el gobierno federal completó las divisas necesarias para hacer frente a la totalidad de los vencimientos de la deuda externa de mercado programados para 2006 y 2007. Esto lo llevó a cabo a través de la compra de dólares al Banco de México.

Según la dependencia, esto garantiza que no habrá presiones en las finanzas públicas durante el próximo año (en que habrá elecciones presidenciales), derivadas del pago de la deuda foránea.

Las otras deudas

Otros informes oficiales indican que el sector público mantiene un endeudamiento interno estimado en casi un billón 100 mil millones de pesos, clasificado como ''no presupuestario'', del que forman parte de los pasivos por más de 676 mil millones de pesos por el rescate bancario.

La lista de adeudos asumidos por el gobierno federal sin que hubiera existido un préstamo directo es larga. Por el rescate carretero figuran más de 157 mil 3 millones de pesos; por Pidiregas casi 93 mil millones; por el programa de apoyo a deudores, otros 36 mil 900 millones de pesos, y por la banca de desarrollo y fondos y fideicomisos de todo tipo el endeudamiento es de casi 132 mil millones de pesos más.

En el ámbito externo ''no presupuestario'' se presenta un fenómeno similar al anterior. La deuda con el exterior asumida por los Pidiregas ascendía ya a 321 mil 773.6 millones de pesos al término del primer semestre de este año; mientras la obtenida a través de la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos, se situaba en 45 mil 388.2 millones de pesos.

En resumen, en términos aproximados la deuda presupuestaria del sector público representa 58 por ciento del débito total; en tanto un billón 500 mil millones de pesos (unos 145 mil millones de dólares) corresponden al endeudamiento público ''no presupuestario''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.