Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Economía Las inversiones de PEP, las más rentables del país por su tasa de retorno

El beneficio, que llega a 240%, despierta el apetito de las petroleras trasnacionales

Las inversiones de PEP, las más rentables del país por su tasa de retorno

Su rentabilidad contrasta con las de las otras subsidiarias de Pemex, indican informes

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Labores en un pozo petrolero de Pemex. Al terminar este a�a producci�otal de crudo llegar� 3 millones 401 mil barriles diarios FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Pemex Exploración y Producción (PEP) es la subsidiaria que prácticamente determina estructuralmente el valor de toda la cadena de negocios de la empresa, debido a que la tasa interna de retorno de sus inversiones asciende como mínimo 240 por ciento y llegan a alcanzar niveles superiores, con lo que se han convertido en las más rentables del país, revelan informes oficiales de la paraestatal.

La rentabilidad de las inversiones en exploración y producción contrasta con las de las otras subsidiarias como Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, las cuales tienen tasas internas de retorno que fluctúan entre 20 y 30 por ciento.

En este escenario es comprensible el apetito que tienen las petroleras trasnacionales por la apertura del sector petrolero, aunado al cual se encuentra la insistencia del gobierno federal para que el Congreso realice cambios constitucionales que permitan la inversión privada en sectores hasta ahora reservados al Estado, para captar mayor inversión.

De acuerdo con los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la rentabilidad expresada en términos de la tasa interna de retorno de las inversiones de PEP es muy alta, debido a que los proyectos generan flujos positivos prácticamente desde sus inicios. Así, el flujo de recursos que genera es de 2.44 pesos adicionales por cada peso invertido.

Por su parte, a diferencia de los proyectos de PEP, las inversiones en transformación industrial requieren un tiempo de madurez considerable para generar los beneficios esperados. Por ejemplo, con la modernización de la refinería de Minatitlán, de Pemex-Refinación, se estima que su tasa de retorno sea de 19 por ciento, antes de impuestos; mientras la modernización del tren de aromáticos I, efectuada por Pemex-Petroquímica, tendrá una tasa de retorno de 27 por ciento. En el caso de las plantas criogénicas 1, 2, 3 y 4 que realiza Pemex Gas y Petroquímica Básica su tasa de retorno es de 42 por ciento.

Pese a las restricciones presupuestales que padece la empresa por la pesada carga fiscal que debilita su salud financiera, después de más de 20 años de baja capitalización, ha incrementado los niveles de inversión, alcanzando un promedio por año de 9 mil millones de dólares.

Sin embargo, estas inversiones que han sido equivalentes a más del doble de lo invertido cada año en la década previa, se han hecho con endeudamiento bajo el esquema de financiamiento de los Programas de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

El estudio de la paraestatal reconoce que el reto futuro será mantener y aumentar estos niveles de inversión al monto de las empresas líderes como Exxon Mobil, con inversiones anuales en promedio de 14 mil 900 millones de dólares; British Petroleum, con 14 mil 500, y Royal Dutch Shell, con 13 mil 600 millones de dólares.

Actualmente nueve grandes proyectos han concentrado casi 60 por ciento de la inversión de PEP, es decir, cerca de 246 mil millones de pesos en el periodo 2001-2005, destacando Cantarell, Burgos, Crudo Ligero Marino, Ku-Mallob-Zaap, A.J. Bermúdez, Veracruz, Chuc, Jujo y el Golpe.

Estos proyectos son importantes para el futuro inmediato, cuando Cantarell inicie su declinación prevista para inicios de 2006. En estas circunstancias estos proyectos permitirán a Pemex mantener sus niveles de producción de hidrocarburos.

Al cierre de 2005 se estima que la producción total de crudo llegue a 3 millones 401 mil barriles diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.