Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Mundo Sufre ocho bajas la resistencia iraquí en las primeras horas de Puño de Hierro

Al Qaeda en Irak dice haber secuestrado a "dos soldados invasores": Al Jazeera

Sufre ocho bajas la resistencia iraquí en las primeras horas de Puño de Hierro

Según datos oficiales murieron más de 700 personas en el país ocupado en septiembre

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Fuerzas de seguridad revisan a iraqu� en busca de armas o explosivos, como parte de un operativo contra la resistencia en Bagdad FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 2 de octubre. En su primer balance de resultados -un día después de haber iniciado la segunda mayor ofensiva terrestre y aérea contra guerrilleros iraquíes en la zona fronteriza con Siria-, el ejército estadunidense informó que sólo causó ocho bajas a la resistencia en las primeras 24 horas de la operación Puño de Hierro, mientras comenzó a circular la versión de que dos soldados invasores fueron secuestrados cuando patrullaban en esa región.

"Los combatientes de Al Qaeda (en Irak) han logrado secuestrar a dos soldados y dan a los infieles 24 horas para que liberen a las prisioneras sunitas", señaló la organización en un comunicado difundido en un sitio en Internet.

La imagen del comunicado fue difundida por la televisora qatarí Al Jazeera, pero la autenticidad del documento no pudo ser corroborada.

Un vocero del ejército de ocupación en Bagdad dijo que el mando militar estadunidense no tiene confirmación de los secuestros, y afirmó que posiblemente sean "rumores infundados".

De confirmarse el secuestro, esta sería la primera ocasión en que Al Qaeda en Irak captura a militares estadunidenses, aunque la agrupación ha logrado retener a civiles del país ocupante.

La ofensiva en el extremo occidental de la provincia de Al Anbar comenzó el sábado en la madrugada y tiene el objetivo de cortar rutas de milicianos y abastecimiento de pertrechos a lo largo del río Eufrates, que atraviesa Irak de noroeste a sureste, desde la frontera con Siria hasta el golfo Pérsico.

El mando estadunidense dio a conocer este domingo que ocho miembros de la resistencia iraquí murieron en escaramuzas libradas el sábado con guerrilleros de Al Qaeda en Irak, durante la operación Puño de Hierro, cuyo foco de actividad es el pueblo de Sedea, habitado por unas 2 mil personas y ubicado a ocho kilómetros de la frontera con Siria.

Para la ofensiva el ejército estadunidense requirió de un millar de soldados de infantería, apoyados por helicópteros y cazabombarderos. Esta es la segunda mayor acción de las fuerzas de ocupación en la zona, que ha estado precedida de varias ofensivas aéreas e incursiones terrestres, incluido el asalto en septiembre a Tal Afar, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria, que empleó a miles de soldados iraquíes y estadunidenses.

Este domingo la movilización militar continuó en Qaim -una de las principales localidades de la región- y hubo ataques aéreos en las poblaciones de Karabila, Siida y Rumiya, también en la misma zona.

Según Al Jazeera, en otro pueblo de la región, Rumana, helicópteros estadunidenses dispararon proyectiles sobre viviendas y con ello desataron incendios.

Sobre las supuestas bajas causadas a las fuerzas de la resistencia iraquí, Al Jazeera citó declaraciones del director del hospital de Qaim, Hamdi Alusi, quien aseguró que "algunas personas han muerto, principalmente mujeres y niños, pero no tenemos un número exacto de fallecidos".

En otro acto de guerra en Irak, un alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Safaa Mohammed Jassim, fue asesinado hoy por hombres armados cuando conducía su vehículo por un barrio al oeste de Bagdad.

En tanto, este domingo fue liberado Abdul Jabar Solagh, hermano del ministro del Interior, Bayan Baker Solagh -chiíta-, quien fue secuestrado el sábado en Ciudad Sadr, al noreste de la capital iraquí, por miembros del Ejército del Mehdi. Solagh fue liberado luego de la intervención del líder de esa agrupación de milicianos chiítas, Moqtada Sadr.

El ministro del Interior, en una declaración hecha desde Jordania -donde está en visita oficial-, dijo que el secuestro tuvo el propósito de presionarlo "y es un mensaje claro".

En cuanto a la cantidad de decesos en Irak durante septiembre, la agencia Afp indicó que, según datos oficiales, en dicho mes murieron 702 iraquíes en ataques o enfrentamientos, lo que implica un aumento de 33 por ciento con relación a agosto. El viernes, la agencia Dpa situó en alrededor de 600 el número de fallecimientos.

Respecto de los soldados estadunidenses muertos, el número de bajas llegó a mil 925, según Afp, con base en despachos del Departamento de Defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.