Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Mundo El presidente de Indonesia atribuye atentados en Bali a atacantes suicidas

Vigilan 18 mil agentes "puntos sensibles" de Yakarta, luego de los bombazos

El presidente de Indonesia atribuye atentados en Bali a atacantes suicidas

Unicamente 16 de los 32 muertos han sido identificados por los servicios de urgencias

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un videoaficionado capt� momento en que un supuesto atacante, vestido con camiseta negra, entra al restaurante Raja, de Kuta, cruza entre las mesas, se dirige al fondo del establecimiento e ingresa a la cocina. Segundos despu�se produjo la explosi�OTO Reuters Foto: Reuters

Bali, Indonesia, 2 de octubre. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, consideró hoy probable que un comando de atacantes suicidas sea el responsable de las tres explosiones que el sábado mataron a por lo menos 32 personas e hirieron a 122 en la isla de Bali, pero declinó atribuirlos a alguna agrupación armada antes de que las autoridades policiales concluyan sus investigaciones.

En el segundo mayor ataque con explosivos realizado en Bali en tres años, los objetivos de las detonaciones fueron tres restaurantes repletos de gente; dos fueron perpetrados en la playa de Jimbaran y otro en el balneario Kuta.

"Hasta ahora nuestras investigaciones sugieren que estos ataques fueron realizados por suicidas, tanto en Jimbaran como en Kuta", aseveró Yudhoyono en conferencia de prensa en Bali, tras visitar el escenario de uno de los estallidos.

"No usaron un vehículo, sino sus cuerpos. Tenemos algunas pruebas, como restos de cuerpos en el lugar", agregó.

En ese sentido, el jefe de la unidad antiterrorista del Ministerio de Seguridad, Ansyaad Mbai, informó que en los lugares de los hechos encontraron "cabezas arrancadas de los cuerpos y todas estaban alrededor del lugar de las explosiones".

Uno de los tres ejecutores fue grabado casualmente por un videoaficionado en el momento en que entró al restaurante Raja, de Kuta.

La grabación muestra a un hombre con una mochila y una camiseta negra que pasa lentamente entre las mesas del restaurante, se dirige al fondo de la sala y entra a la cocina. Unos segundos después se produce una explosión, que destruye la parte trasera del restaurante y provoca gritos de pánico.

Bali, 960 kilómetros al este de la capital indonesia, Yakarta, es destino preferido por turistas extranjeros. Un atentado cometido en una discoteca el 12 de octubre de 2002 causó la muerte de 202 personas -muchas de ellas eran australianas-, pero la isla había logrado recuperar recientemente su nivel de visitantes.

Después de los bombazos del sábado, responsables de los servicios indonesios de urgencias dijeron haber identificado 16 cadáveres, 12 de ellos indonesios -incluido un niño de seis años-, tres australianos y un japonés.

Entre los heridos hay 64 indonesios, 20 australianos, siete sudcoreanos, cuatro estadunidenses, tres japoneses, un francés, un alemán y otras personas de nacionalidad desconocida.

A pesar de que Yudhoyono declinó responsabilizar a alguna organización, expertos en movimientos paramilitares declararon que la más probable ejecutora de las explosiones puede ser Yemaah Islamiyah, agrupación que opera en la región, presuntamente vinculada con la red Al Qaeda, cuyo blanco principal han sido turistas de Europa y Oceanía.

David Wright Neville, especialista de la Universidad Monash en Australia, indicó que los atentados probablemente fueron realizados por una facción surgida de Yemaah Islamiyah, la cual se ha fragmentado y debilitado en años recientes, a consecuencia del acoso policial indonesio y de una serie de arrestos.

Apenas la semana pasada, un reporte del Grupo Internacional de Crisis, con sede en Londres, hizo notar que a pesar de los golpes asestados por la policía y los servicios de inteligencia de Indonesia, dos miembros claves del grupo, Azahari Bin Husin y Noordin Top, permanecen libres y han estado en condiciones de ejecutar ataques.

En Yakarta, ciudad de 12 millones de habitantes, la policía dijo que la capital está en "máxima alerta" tras los atentados de Bali y que unos 18 mil agentes están listos para proteger puntos sensibles, como edificios públicos y embajadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.