Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Mundo Es "hipocresía" la exclusión de Dios de la vida pública: el Papa

Celibato, entre los posibles temas del sínodo que durará tres semanas

Es "hipocresía" la exclusión de Dios de la vida pública: el Papa

REUTERS, AFP Y DPA

Ciudad del Vaticano, 2 de octubre. Benedicto XVI reclamó este domingo más espacio para la religión, que es contemplada como asunto privado, y calificó de "hipocresía" la exclusión de Dios de la vida pública, al abrir el sínodo de obispos que durante tres semanas analizará la situación de la Iglesia católica.

Para el Papa alemán, "la tolerancia, que considera a Dios como algo privado y que lo excluye de la vida pública, de la realidad del mundo y de nuestra vida, no es tolerancia, sino hipocresía".

Ante más de 250 obispos procedentes de 118 países, explicó que "no puede haber justicia donde el hombre hace de sí mismo el único maestro para el mundo y para él".

Dijo durante la misa en la basílica de San Pedro, a la que asistieron miles de personas, que hay demasiadas vidas católicas que podrían compararse al vinagre más que al vino por la indiferencia hacia Dios.

Los obispos se reunirán a partir del lunes a puerta cerrada en la sala del sínodo para debatir sobre lo que representa y debe convertirse en el mundo de hoy el sacramento de la eucaristía, considerado por los católicos el cuerpo y la sangre de Cristo.

Sin embargo, se espera que la discusión incluya temas polémicos, como el celibato, la comunión para casados en segundas nupcias, o si los católicos que apoyan el derecho al aborto deberían recibir la comunión, y la pérdida de practicantes.

Entre tanto, el diario alemán Bild am Sonntag reveló en su edición dominical que Joseph Ratzinger fue espiado durante casi 15 años, antes de la caída del muro de Berlín, por los servicios de seguridad (Stasi), de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

Explicó que la Stasi y su grupo de espionaje extranjero acecharon a Ratzinger entre 1974 y 1989, al identificarlo como uno de los "oponentes más acérrimos al comunismo", y uno de "los más influyentes política e ideológicamente" en el Vaticano, pero también como "una personalidad con encanto cautivador, aunque primero se muestre tímido con sus interlocutores".

También indagó el pasado del ahora papa Benedicto XVI en busca de elementos que lo relacionaran con el régimen nazi, indicó el rotativo, que se remite a documentos en poder de la oficina alemana que administra los archivos de la Stasi.

En 1943, cuando Ratzinger tenía 16 años, fue incorporado en las juventudes hitlerianas, de las que desertó cuando se acercaban las tropas aliadas en mayo de 1945.

El Papa descartó en una carta su oposición a la difusión de esos documentos, explicó al diario la directora de la oficina que maneja los archivos de la Stasi, Marianne Birthler.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.