Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política De nueva cuenta Calderón vence a Creel; 14 puntos, la diferencia

Aventaja al ex secretario de Gobernación y casi amarra la candidatura presidencial

De nueva cuenta Calderón vence a Creel; 14 puntos, la diferencia

El segundo se declara dispuesto a seguir hasta el final

Volvió a registrarse abstencionismo y sólo votó 29 por ciento del padrón de militantes

La Comisión de Elecciones panista se dice ''muy satisfecha''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Votaci�e militantes panistas en una casilla de Jalapa, Veracruz FOTO Notimex Foto: Notimex

Felipe Calderón Hinojosa arrasó a Santiago Creel Miranda en la segunda votación para definir la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), al ampliar su ventaja de la etapa anterior y obtener 14 puntos por encima del ex secretario de Gobernación. Anoche, Alberto Cárdenas Jiménez, el tercero en pugna, analizaba su futuro tras obtener sólo 13 por ciento de los sufragios.

Con su triunfo, el político michoacano casi amarra la candidatura presidencial del partido blanquiazul. Pero aún resta la realización de la tercera fase interna, el próximo 23 de octubre, en 14 estados, y en caso de que nadie obtenga más de 50 por ciento de la votación en todo el proceso habrá una segunda vuelta, el próximo 6 de noviembre.

A pesar de los números adversos, Creel Miranda se declaró dispuesto a seguir hasta el final.

Sospechas por la abultada votación en Yucatán

Cuando aún no concluían los cómputos, Armando Salinas Torre, representante de Santiago Creel ante la Comisión Electoral del PAN, advirtió que darán la lucha y aguardarán los números finales y la resolución de irregularidades, las cuales nunca denunció públicamente. Sólo comentó en corto que sospechaban del abultado número de panistas que votó en el estado de Yucatán (24 mil, poco menos de la mitad del padrón panista de la entidad), en un estado gobernado por el blanquiazul Patricio Patrón Laviada, abierto simpatizante calderonista.

Como en la anterior ronda de votaciones hubo escasa participación, de apenas 29 por ciento del padrón de militantes: 108 mil 749 de los 368 mil 812 panistas. A pesar de que no votó 71 por ciento de los empadronados, la Comisión de Elecciones panista se declaró "muy satisfecha", porque en esta ocasión se logró rebasar en 15 mil la cifra de participación de la militancia en la ronda anterior.

Los fríos números

Con 96.1 por ciento de los votos capturados, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 50.6 por ciento (54 mil votos); Creel Miranda, 36.23 (38 mil 784), y Alberto Cárdenas Jiménez, 13.16 por ciento (14 mil 807). Sumando los resultados de la primera elección, la ventaja de Felipe Calderón sobre el ex secretario de Gobernación se ensancha a 23 mil 888 sufragios.

En la primera fase Calderón Hinojosa ganó con 45.6 por ciento de los sufragios; Creel Miranda quedó en segundo lugar con 35.5, y Cárdenas Jiménez se colocó en tercer puesto con 18.7 por ciento.

La segunda etapa significó un mayor revés para el precandidato que fue blanco de críticas por haber autorizado casas de apuestas a Televisa, y por sus cuantiosos gastos en espots de televisión. De las ocho entidades en juego sólo ganó dos: Tabasco, la tierra del priísta Roberto Madrazo Pintado, con 59 por ciento, y Oaxaca, con 45 por ciento.

Fallaron los ''súper estrategas''

A Creel Miranda no le valieron los apoyos de sus ''súper estrategas'' Gerardo Buganza y Juan Carlos del Río, ex candidatos a las gubernaturas de Veracruz y Campeche, respectivamente. Tampoco la operación política que hizo el ex subsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado en Puebla, y Luis Correa Mena en Yucatán. Felipe Calderón ganó en esas tres entidades, así como en Veracruz, Chiapas y Yucatán. En esta última (la única de las ocho gobernada por Acción Nacional) casi borró a Creel Miranda, al obtener 71.41 por ciento. O sea, 16 mil 900 yucatecos fueron a las urnas a votar por el ex secretario de Energía, frente a los 3 mil 940 que apoyaron al ex titular de Gobernación.

Pero no es todo. El michoacano también logró una ventaja de 10 puntos en Veracruz y Quintana Roo.

Ni la decisión de cambiar la estrategia de campaña canjeando espots por baños de "pueblo" para convivir con los panistas le sirvió a Santiago Creel para movilizar a los 318 mil adherentes que representaban su apuesta de triunfo.

Cayó Cárdenas Jiménez

El otro gran perdedor fue Cárdenas Jiménez, el ahijado político del empresario Lorenzo Servitje, dueño de la multinacional Bimbo. De tener una votación de 18 por ciento en la primera etapa pasó a 13 por ciento en la segunda. La anunciada "sorpresa" nunca llegó y sus mejores resultados los obtuvo en Chiapas (24 por ciento) y en Campeche (16 por ciento), pero en otros estados, como Quintana Roo, sólo alcanzó 7 por ciento.

La negativa de los creelistas a aceptar los resultados se advirtió antes de que se conocieran los cómputos finales. Casi a las siete de la noche, Salinas Torre apareció con el rostro desencajado y dijo que había divergencias entre sus cuentas y las de la Comisión de Elecciones panista, y "hasta no tener actas definitivas y votos contados no podemos dar ninguna hipótesis".

En el equipo del llamado caballo negro también había confusión. Su representante, Joaquín Fortún, abrió la posibilidad de que Cárdenas Jiménez dejara la contienda, aunque el propio precandidato después lo desmintió en Jalisco, donde esperó los resultados.

Fortún dijo: "vamos a analizar los resultados, porque si bien es posible que cualquiera de los tres llegue a la segunda vuelta final, el análisis tendrá que ser si la aritmética política implica tomar alguna decisión distinta a la matemática pura".

Ante las cifras contundentes en favor del michoacano, fueron insistentes las preguntas de los reporteros sobre si podrá acortarse el proceso. La Comisión de Elecciones fue tajante y dijo que la tercera ronda tendrá que llevarse a cabo aun cuando haya uno, dos o tres precandidatos.

Espino y el "jaloneo" en Tantoyuca

Durante la primera etapa hubo varios informes de irregularidades en Veracruz y Yucatán, entre ellas el reparto de despensas, pero ningún precandidato hizo pública sus denuncias.

Al final de la jornada, la Comisión de Elecciones se declaró satisfecha y advirtió que antes de difundir las quejas primero iba a comprobar su veracidad, por lo que, hasta ese momento, el balance era "blanco".

Pero no fue así. El enfrentamiento entre creelistas y calderonistas ocurrido en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, fue el tema de la primera parte de la jornada electoral.

Casi al mediodía, la Comisión de Elecciones se negó a informar los detalles del conflicto, y tres horas después sus integrantes y los representantes de los precandidatos -incluido el de Calderón, el diputado Juan Molinar Horcasitas- aparecieron ante los medios de comunicación para minimizar los hechos. "Sólo fue un jaloneo, no hubo sangre ni golpes", explicó la presidenta de la comisión, María Elena Alvarez.

A esa hora, la directiva del PAN había hecho una cuidadosa operación para evitar problemas. El presidente del partido, Manuel Espino, llegó al mediodía al edificio del partido y tuvo una larga encerrona. No volvió a aparecer.

Desde la mañana, Alvarez de Vicencio anunció que el ambiente de la jornada iba a ser de "más calor que la primera etapa". Así ocurrió en el municipio veracruzano, donde de antemano se esperaba un conflicto, porque el presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, un duro creelista, había intentado boicotear una gira de Calderón.

Pero en la ciudad de México los panistas le restaron importancia. A las 2 de la tarde, los comisionados explicaron que en Tantoyuca sólo hubo "algunos jaloneos" por el gran número de electores que estaban acudiendo a 10 centros de votación que se encontraban concentrados en una plaza pública. Pero la presidenta de la comisión insistió: "todo está en orden".

Ante las insistentes preguntas sobre la presencia de Espino en el CEN, Alvarez rechazó que hubiera asistido a la sesión de la Comisión Electoral, el órgano que "conduce el proceso", pero luego reconoció que fue informado de los incidentes y les ayudó a entablar comunicación con "diversos actores" de Veracruz.

Luego explicó su concepto de jaloneo: "lo que hubo es exactamente lo que quiere decir la palabra, porque ni hubo sangre ni hubo golpes, o sea se jalonearon de la camisa. Nos decían los que nos informaron, bueno, ni siquiera se arrancó un botón porque, claro, traía playera el señor, entonces se jalonearon la ropa".

¿Fueron felipistas contra creelistas o cardenistas?, se le preguntó. "No, nos dijeron la materia del jaloneo, quizá se había alterado el orden de la fila, quizá querían votar en una casilla y le dijeron que otra."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.