Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política

Política
Política

De nueva cuenta Calderón vence a Creel; 14 puntos, la diferencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa arrasó a Santiago Creel Miranda en la segunda votación para definir la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), al ampliar su ventaja de la etapa anterior y obtener 14 puntos por encima del ex secretario de Gobernación. Anoche, Alberto Cárdenas Jiménez, el tercero en pugna, analizaba su futuro tras obtener sólo 13 por ciento de los sufragios.

 

Voy por la segunda vuelta, afirma Santiago Creel

ALONSO URRUTIA

Con los estragos de la contienda reflejados en el rostro y en la garganta, Santiago Creel intentó una contraofensiva discursiva. Sin aludir al margen de la nueva derrota arengó a sus huestes y adelantó posteriormente en entrevista: ''Por supuesto que voy a ir por la segunda vuelta: esas son las reglas que puso el partido para fortalecer un liderazgo fuerte, contundente y vamos para adelante''.

 

¿Tercera fase?, pregunta Calderón

ENRIQUE MENDEZ

 

Elección sin incidentes en el país

DE LOS CORRESPONSALES

 

Abascal: tanto el IFE como el TEPJF son instituciones fuertes y duraderas

El país ha logrado construir instituciones electorales ''fuertes y duraderas'', lo que garantizará el éxito en la organización electoral, consideró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien destacó que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Federal Electoral (IFE) no tendrán problemas para cumplir sus tareas.

 

Deplora la Iglesia ''resabios jacobinistas'' e ''intolerancia''

ALMA E. MUÑOZ

 

López Obrador, por ampliar el papel del Ejército en el combate al narco

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Nuevo Laredo, Tamps., 2 de octubre. En esta ciudad fronteriza convulsionada por la violencia y los enfrentamientos entre cárteles de la droga, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su proyecto de gobierno en materia de seguridad pública, que incluye reformar la Constitución para que el Ejército tenga mayores facultades en el combate al narcotráfico.

 

Seguidores de Gordillo persiguen a Madrazo

JAVIER SALINAS CESAREO Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

El espectro de Elba Esther Gordillo persiguió al precandidato priísta Roberto Madrazo Pintado durante una gira proselitista que realizó ayer por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, donde integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo llamaron "traidor y mentiroso", y lo acusaron de colocar al tricolor "en crisis, por la emisión de una convocatoria hecha con alevosía y ventaja". Los mentores, asimismo, amargaron una fiesta que simpatizantes madracistas pretendieron hacer al inaugurar una casa de campaña del tabasqueño en...

 

Irregulares y millonarias compensaciones en el TEPJF

JESUS ARANDA

 

"Marcaremos la diferencia"

SUSANA GONZALEZ G.

 

Aún hay cauces jurídicos para detener a Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) aún tiene dos posibilidades jurídicas para conseguir la aprehensión del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de otros ocho ex funcionarios y militares acusados de ser artífices de la matanza del 2 de octubre de 1968.

 

Repudian al Poder Judicial en la marcha por la matanza de Tlatelolco

KARINA AVILES

Detrás de estas mujeres enlutadas, madres de los desaparecidos del 68, del 71 y de la guerra sucia, que encabezaron la marcha del 2 de octubre, ex líderes estudiantiles, punketos, ceceacheros, anarquistas, politécnicos, pumas, normalistas, entre otros muchos, unieron su voz en una misma denuncia: "¡Ya basta Poder Judicial! 37 años de complicidades con el genocidio".

 

Falta llegar a conclusiones "sin ánimo de venganza"

LAURA GOMEZ FLORES

 

Seis detenidos

 

ONG reprochan a Fox no haber logrado justicia para los crímenes del pasado

VICTOR BALLINAS

Amnistía Internacional, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destacaron ayer que "este gobierno claudicó ante la posibilidad de lograr la justicia para los crímenes del pasado, las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971 y los cientos de desaparecidos de la guerra sucia. Fox hizo pequeñas cosas, habló mucho, prometió y no cumplió".

 

Marchan miles en Chiapas y Nuevo León para recordar el 2 de octubre

DAVID CARRIZALES Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Estudiantes e integrantes de diversas or-ganizaciones civiles se manifestaron este domingo en Monterrey, Nuevo León, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por un aniversario más de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, y exigieron castigo a los responsables de esos hechos.

 

Aboga obispo por "perdón" de víctimas a represores

 

Repatriados de Estados Unidos a México en 9 meses, 33 mil 840 menores

JOSE ANTONIO ROMAN

En los primeros nueve meses del año, mediante el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, se logró repatriar, de Estados Unidos, a 33 mil 840, de los cuales casi la mitad fueron canalizados a las diferentes instituciones públicas y privadas que integran la Red de Albergues de Tránsito y otros fueron entregados directamente a sus padres.

 

Durante el verano, 20 mil 590 migrantes detenidos en Arizona

 

La pobreza urbana podría crecer en los próximos años: Sedeso

ALMA E. MUÑOZ

 

Hijos de Sahagún liquidaron empresa al iniciar pesquisa

ENRIQUE MENDEZ

Los hermanos Bribiesca Sahagún liquidaron la empresa Construcciones Prácticas SA de CV a partir de que la Cámara de Diputados empezó la investigación sobre el presunto tráfico de influencias en la entrega de créditos para vivienda a los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, denunció la diputada del PRI por Oaxaca, Sofía Castro Ríos.

 

Fox rehúsa hablar de la matanza del 68

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Penetran trasnacionales el corredor eólico con apoyo de prestanombres

ROSA ROJAS

La construcción del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por empresas trasnacionales traerá pérdida de soberanía nacional e impactos negativos en materia ambiental, económica, social y cultural, afirmaron campesinos, indígenas y habitantes de 13 poblaciones de la zona, así como representantes de una veintena de organizaciones no gubernamentales re-gionales, nacionales e internacionales.

 

Mujeres de AL demandan pleno reconocimiento de sus derechos

MATILDE PEREZ U.

 

Respalda el SME repudio del EZLN a partidos "corruptos y mentirosos"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) envió una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que manifiesta que, al igual que la organización rebelde, los trabajadores han perdido la confianza en los partidos, debido a que prometen pero no cumple sus compromisos, han sido penetrados por la corrupción y manejan un doble discurso.

 

Implementa el IPN sistema de consultas por Internet

 

 

Condena gobierno de México atentados en Indonesia

José Antonio Román

 

Narcomenudeo, amenaza mayor que la de grandes capos a la seguridad nacional

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En este momento el narcotráfico no representa una amenaza para la seguridad nacional el problema más grave a corto y mediano plazos para la población del país está en el narcomenudeo, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera