Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Voy por la segunda vuelta, afirma Santiago Creel

Manifiesta suspicacia por los resultados en Yucatán

Voy por la segunda vuelta, afirma Santiago Creel

El equipo calderonista está mejor organizado, dice su padre

ALONSO URRUTIA

Con los estragos de la contienda reflejados en el rostro y en la garganta, Santiago Creel intentó una contraofensiva discursiva. Sin aludir al margen de la nueva derrota arengó a sus huestes y adelantó posteriormente en entrevista: ''Por supuesto que voy a ir por la segunda vuelta: esas son las reglas que puso el partido para fortalecer un liderazgo fuerte, contundente y vamos para adelante''.

Adrián Fernández, su coordinador de campaña, no pudo ocultar el efecto demoledor de la derrota, un rostro que no cambia ni con la felicitación pública de su candidato.

Ya en conferencia de prensa, Creel deslizó sus suspicacias sobre el atípico resultado en Yucatán, aunque, mesurado, sólo adelantó que es un asunto que se va a revisar ''porque 90 por ciento de la ventaja está en un solo estado''.

Sin embargo, desestimó las versiones del uso de programas sociales a su favor y del involucramiento deliberado del alcalde de Tantoyuca, Veracruz: ''Eso lo tiene que revisar la comisión de elecciones, pero hay varios casos bajo ese supuesto.''

Fue una prolongada tarde en la casa de campaña de Creel, donde apenas tres descargas de entusiasmo rompen el letargo de quienes ya veían en pantallas el rumbo de la nueva caída. Los goles de la selección nacional sub 17 apenas son un bálsamo de entusiasmo en medio de un ánimo más que alicaído.

-¿Por qué perdió Santiago?

-Porque el otro hizo mejor campaña -responde, René Creel, padre del candidato.

-No -corrige Dolores Creel, su mamá-, el otro (Felipe Calderón) inició antes, dio muchos golpes bajos y prácticas que no se valen en el partido.

-¿Por qué perdió Santiago?

-Creo que su equipo (el de Calderón) está mejor organizado, desgraciadamente -insiste el padre del ex secretario de Gobernación.

Ambos aguardaron la salida de su hijo para anunciar a sus huestes que la batalla no terminaba esa noche, que continuaría e iría por los votos del norte y los de ''su casa'', el Distrito Federal.

Hacia las 20:50 salió Creel a saludar a quienes lo esperaban desde las cinco de la tarde. Ahí estaban algunos de sus ex colaboradores de Gobernación, junto con los panistas de base que llegaron a la casa de campaña, le lanzaron gritos y aun lo vitorearon; otros vaticinaron que el último capital político del ex secretario era la dimisión en aras de buscar otra postulación del partido.

En la conferencia de prensa, Creel Miranda fue interrogado sobre su planteamiento original de que si alguien obtenía una diferencia mayor a diez puntos se debería declinar: ''Las cosas han cambiado, ha habido una escasa votación, no mayor de 30 por ciento. Eso modifica el escenario'', dijo.

Se dio ánimos al reivindicar como señal del electorado su triunfo en Tabasco, tierra de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado, signo, estimó, de que puede ganar la elección constitucional. Por lo pronto apuntaló su postura de que seguirá adelante, bajo el argumento de que el panismo del norte y de la capital tiene derecho a ejercer su voto y decidir quién debe ser el candidato.

Por esas razones aseguró que seguirá en campaña, no sólo para la tercera elección, donde participarán 14 entidades, sino que desde ahora ya adelantó que irá, porque afirma que habrá, una segunda vuelta final. De nueva cuenta habló de reforzar su equipo de campaña y de revisar los errores cometidos en lo que va de la contienda, para corregirlos y alcanzar la candidatura panista.

Adrián fernández resumió la derrota: ''Uno tiene sentimientos...''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.