Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Elección sin incidentes en el país

Sólo en Tantoyuca, Veracruz, hubo una riña a golpes

Elección sin incidentes en el país

DE LOS CORRESPONSALES

Un enfrentamiento a golpes entre simpatizantes de los precandidatos panistas Santiago Creel y Felipe Calderón fue el incidente de mayor relevancia durante la segunda ronda de votación de ese partido para elegir a su candidato a la Presidencia, que se desarrolló en Veracruz, Oaxaca Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En las últimas tres entidades la baja afluencia de votantes que prevaleció durante la jornada se intensificó como consecuencia de las intensas lluvias. También hubo denuncias de los grupos y equipos de campaña de los contendientes -el tercero es Alberto Cárdenas Jiménez- sobre acarreo de votantes.

En el municipio veracruzano de Tantoyuca, ubicado el norte del estado, donde se registra el mayor padrón de panistas de la entidad, con más de 8 mil miembros entre militantes y adherentes, la contienda interna comenzó con un enfrentamiento a golpes entre simpatizantes de Creel Miranda y Calderón Hinojosa.

Los hechos ocurrieron luego de que se instalaron las urnas. Gente afín a Calderón arribó al lugar ataviada con camisetas con la leyenda ''Fuera los cacicazgos'', en alusión al alcalde Joaquín Rosendo Guzmán, quien gobierna esa localidad por segunda ocasión y ha apoyado abiertamente al ex secretario de Gobernación. Esta situación caldeó los ánimos de los seguidores del edil y de Creel, quienes los encararon ocasionándose una pelea.

En el corredor Veracruz-Boca del Río, catalogado como uno de los bastiones del Partido Acción Nacional (PAN), se presentaron incidentes menores durante la segunda ronda de votación panista, que abarcó a estados de la región sur-sureste de la República Mexicana.

Desde temprano, en las casillas que se instalaron en ambos municipios se formaron largas filas de panistas y decenas de ellos se quedaron a vigilar el proceso ante los rumores de que seguidores de Creel, encabezados por el ex alcalde porteño Ramón Gutiérrez, acudirían a sabotear el proceso si la tendencia les resultaba desfavorable. Incluso, el actual presidente municipal, Julen Rementería del Puerto, seguidor de la precampaña de Calderón, se inscribió como ''vigilante electoral''.

''¡Ya paren esa masacre!'', gritaban algunos simpatizantes de Santiago Creel cuando terminaba el conteo de los votos en las casillas establecidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde Felipe Calderón triplicó los sufragios obtenidos por aquél. Mientras tanto, en Yucatán, los panistas salieron a votar, al menos en la capital, Mérida. En algunos municipios rurales la lluvia alejó a los electores.

Situación similar ocurrió en territorio quintanarroense, donde una torrencial lluvia provocada por una depresión tropical influyó para que en esta entidad sólo uno de cada cinco panistas con posibilidades de votar acudió a las urnas. En Tabasco, seguidores de Felipe Calderón denunciaron acarreos de votantes en favor de Santiago Creel, tanto en la capital, Villahermosa, como en los municipios de Tenosique y Macuspana.

El coordinador de la Comisión Electoral del PAN en Oaxaca, Dagoberto Carreño, dio a conocer que se instalaron 114 centros de votación de los 116 previstos, debido a que las dirigencias municipales y militancia de Santos Reyes Nopala y Pluma Hidalgo determinaron no participar en este proceso interno, sin dar a conocer sus razones. Sostuvo que ante esta situación se solicitará a las instancias disciplinarias del PAN investigar lo que sucedió en estos dos casos. Agregó que en términos generales la jornada electoral se desarrolló sin incidentes.

En Puebla, Guadalupe Hinojosa, ex delegada del Instituto Nacional de Migración y prima de Felipe Calderón, denunció, sin hacer precisiones, que en varias casillas se estaba permitiendo votar a gente que no estaba registrada en el padrón panista y que funcionarios de casilla hacían proselitismo en favor de Creel Miranda.

El Comité Directivo del PAN en Chiapas dio a conocer que al cierre de la segunda ronda interna de ese partido se registraron un promedio de 10 mil votos. La jornada transcurrió sin incidentes relevantes.

Felipe Calderón y Santiago Creel coincidieron en Culiacán y ambos se presentaron a la asamblea municipal en la que se eligió al nuevo dirigente del PAN en la capital sinaloense. Sin dar detalles, Calderón Hinojosa insistió en que las impugnaciones sobre la contienda interna las presentará ante la comisión electoral panista.

El Caballo Negro

Luego de que no lo favoreció el voto de los panistas, y contra los rumores, el precandidato Alberto Cárdenas Jiménez aseguró en la ciudad de Guadalajara que no se retirará de la contienda y confió en alcanzar el segundo lugar. ''Vamos adelante'', declaró ante la prensa local y nacional tras conocer los resultados de la segunda ronda de votaciones.

(Guadalupe López, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim. Hugo Martoccia, Víctor Ruiz, Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Javier Valdez, Nelda Anzar y La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.