Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política López Obrador, por ampliar el papel del Ejército en el combate al narco

Propone reformar la Constitución y depurar procuradurías y cuerpos de seguridad

López Obrador, por ampliar el papel del Ejército en el combate al narco

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Nuevo Laredo, Tamps., 2 de octubre. En esta ciudad fronteriza convulsionada por la violencia y los enfrentamientos entre cárteles de la droga, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su proyecto de gobierno en materia de seguridad pública, que incluye reformar la Constitución para que el Ejército tenga mayores facultades en el combate al narcotráfico.

Se trata de un programa de cinco puntos en el que el precandidato del PRD a la Presidencia de la República propone erradicar de forma "pareja" las bandas criminales -toda vez que existe la sospecha que sólo se combate a algunos grupos de narcos y a otros se les protege- además de iniciar una "limpieza" y depuración en las corporaciones dedicadas a la procuración de justicia y la seguridad, comenzando por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

"No vamos a utilizar al Ejército Mexicano para reprimir a quienes luchan por las libertades y por la justicia. Nunca más una masacre en el país" recalcó López Obrador durante un acto realizado en el Club de Leones de esta localidad. Ahí explicó que de llegar la Presidencia de la República tampoco utilizará a las fuerzas armadas para suplir la incapacidad de los gobiernos, pero sí para actuar en la lucha contra el comercio ilegal de drogas.

Parte de su estrategia en materia de seguridad pública incluirá el envío a la Cámara de Diputados de una iniciativa de reforma constitucional para establecer en la Carta Magna la facultad del Ejército de participar en el combate al narcotráfico.

Una institución fuerte, leal, disciplinada

Cuestionado más tarde sobre el riesgo que implica que los militares se involucren más en esa actividad, López Obrador respondió que es la institución que menos ha sido penetrada por el narcotráfico. Además, "nos apoyaríamos en una institución fuerte, leal y disciplinada".

Es éste un tema muy sensible aquí, en Nuevo Laredo, donde ha habido 138 ejecuciones en lo que va del año y por ello el auditorio que ayer escuchó al tabasqueño aprobó con fuertes ovaciones cada uno de los cinco puntos que constituyen su propuesta en materia de seguridad.

De entrada precisó que se deben atender las causas económicas y sociales que inciden en el crecimiento de la delincuencia, como son abatir el desempleo, toda vez que la inseguridad no sólo es un asunto de policías y maleantes.

Desglosó luego los demás puntos. "Tenemos que evitar la asociación de la delincuencia organizada y las autoridades." Para lograrlo, detalló, llevará a cabo una depuración en todas las instituciones de justicia y seguridad pública. "Vamos a empezar por limpiar la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva y las aduanas".

En ese punto, advirtió que no permitirá que se combata a algunas bandas de narcotraficantes y a otras se las proteja. "Vamos a combatir parejo al crimen organizado. No sé si sea realidad o leyenda que sólo se castiga a algunas. Como sea, no se dará trato preferencial a nadie; vamos a castigar con la ley en la mano y con firmeza al crimen organizado."

Para ello, dijo, revisará todo el andamiaje legal, con el propósito de que se sancione con mayor severidad a los funcionarios cómplices de narcos y a otros criminales. Planteó luego el cuarto punto de su proyecto, que es la actuación coordinada de los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad y la seguridad de la población.

Aunado a todo ello, el precandidato perredista propuso fortalecer los valores nacionales y mantener la integridad de la familia. Dijo que impulsará a los representantes de organismos no gubernamentales, defensores de derechos humanos, las iglesias y la sociedad en general a que, conjuntamente con el gobierno, impulsen programas de orientación a los jóvenes.

La idea es "que todos juntos defendamos nuestros valores" para poner un alto a ese modelo de vida que se ha venido implantando, en el que "el dinero triunfa sobre la moral y la dignidad. Tenemos que fortalecer esa línea de pensamiento donde el ser humano vale por su trabajo y su integridad".

Pese al clima de violencia que impera en Tamaulipas, no hubo medidas de vigilancia especial para López Obrador, excepto que una unidad de la PFP abrió paso al convoy del aspirante presidencial a su llegada a la entidad y lo custodió en varios tramos. Con el mitin nocturno en Matamoros concluyó la gira por la entidad y la octava etapa de su recorrido por la República, en pos del voto en los 300 distritos electorales del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.