Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política ONG reprochan a Fox no haber logrado justicia para los crímenes del pasado

Señalan también que los poderes Judicial y Legislativo no han estado a la altura

ONG reprochan a Fox no haber logrado justicia para los crímenes del pasado

VICTOR BALLINAS

Amnistía Internacional, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destacaron ayer que "este gobierno claudicó ante la posibilidad de lograr la justicia para los crímenes del pasado, las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971 y los cientos de desaparecidos de la guerra sucia. Fox hizo pequeñas cosas, habló mucho, prometió y no cumplió".

Las organizaciones subrayaron, que "en este gobierno continúa la impunidad, como ocurrió con sus antecesores priístas, y se cometieron las mismas violaciones a los derechos humanos que en el pasado: hay desapariciones forzadas, detenciones ilegales, ejecuciones, tortura, secuestro, entre muchas otras".

Al conmemorarse ayer el 37 aniversario de la matanza del 2 se octubre en Tlatelolco, las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos sostienen que "en lo que resta del gobierno del presidente Fox es muy difícil esperar justicia para los crímenes del pasado. México va a la zaga de lo que ocurre en Argentina y Chile, donde se procesa y enjuicia a gobernantes responsables de matanzas, desapariciones forzadas de personas, genocidio y graves violaciones a los derechos humanos del pasado".

Edgar Cortés, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que las 53 ONG que integran esa red, en su asamblea anual celebrada en Monterrey, Nuevo León, resaltaron que "las violaciones a los derechos humanos del pasado, siguen sin que se haga justicia; los familiares de las víctimas y la sociedad siguen sin conocer la verdad, porque lo que han dicho los gobiernos, incluido éste, son mentiras".

Subrayó que "tenemos un gobierno de discurso, sin hechos, que ha ofrecido respeto a los derechos humanos y justicia, pero frente a las posibilidades reales de hacerlo, ha claudicado. Este gobierno se dice preocupado por los derechos humanos, pero en la práctica no los defiende".

El director de Amnistía Internacional sección México, Carlos Mario Gómez, sostuvo que "Fox pudo hacer mucho más de lo que hizo. Le faltó fuerza política para acabar con la impunidad del pasado. Creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero le faltó impulsar las reformas constitucionales que permitieran hacer realidad la justicia. Antepuso las reformas energética y laboral, antes que los derechos humanos".

La justicia es un tema que sigue pendiente, así como conocer la verdad de lo ocurrido, abundó. "Al arribo de Fox a la Presidencia, compartimos la esperanza de las víctimas de que se iba a hacer justicia, pero compartimos con ellos cierta desconfianza del gobierno sobre los resultados."

Para el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David Velazco, a Fox le faltó voluntad política para llegar al fondo en las investigaciones, y hacer justicia en los crímenes del pasado. "No se trataba de crear nada más una fiscalía y dejarla olvidada, se requería reforzarla y poner al frente expertos en derechos humanos. La Femospp fue integrada por agentes del Ministerio Público sin experiencia en derechos humanos; la prueba siempre se dejó en manos de la víctima, cuándo eran ellos quienes tenían la obligación de investigar".

Fox, subrayó Velazco, pasará a la historia "no como el Presidente que dio la batalla por los derechos humanos, sino como el que hizo pequeñas cosas en ese rubro, pero que a lo largo de su gobierno se continuaron cometiendo graves violaciones a las garantías: persistieron las desapariciones forzadas, ejecuciones, tortura, entre otras".

El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez Matus, aseveró que "es muy difícil esperar, en lo que resta de la administración de Fox, que se haga justicia en los crímenes del pasado. Lo único que se ve es que no existe la voluntad política del mandatario para hacer justicia".

Cortés, Gómez, Velazco y Sánchez coincidieron -por separado- en señalar que además de la falta de voluntad política del Ejecutivo para llevar a los responsables de crímenes del pasado ante la justicia, el Poder Judicial se ha convertido en obstáculo, pues no aplica las leyes internacionales en derechos humanos, sólo se basa en las normas mexicanas, cuando el país ha signado tratados y acuerdos internacionales.

Tampoco el Poder Legislativo ha estado a la altura, dijeron. "No se hizo la reforma penal ni la adecuación a las leyes para que el país no esté en contradicción o en falta, con los tratados y acuerdos internacionales signados, que deben aplicarse en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.