Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Marchan miles en Chiapas y Nuevo León para recordar el 2 de octubre

"Cada día sin justicia por la masacre representa un monumento a la impunidad"

Marchan miles en Chiapas y Nuevo León para recordar el 2 de octubre

Acusan al presidente Vicente Fox de fomentar la impunidad de los responsables

DAVID CARRIZALES Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Estudiantes e integrantes de diversas or-ganizaciones civiles se manifestaron este domingo en Monterrey, Nuevo León, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por un aniversario más de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, y exigieron castigo a los responsables de esos hechos.

Más de 3 mil personas participaron en dos marchas realizadas en la capital regiomontana, organizadas por el Frente Popular Tierra y Libertad (FPTL) y estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En una primera movilización realizada en Monterrey, unos de 200 estudiantes de la UANL -muchos ataviados como punks, con pasamontañas o paliacates que cubrían su rostro-, llevaron a cabo una concentración en la plaza de Colegio Civil, de la que marcharon posteriormente hacia la Gran Plaza.

Más tarde, 3 mil integrantes del FPTL y el Partido del Trabajo partieron de las calles Madero y Juárez y concluyeron su movilización con un mitin en la Gran Plaza, donde acusaron al presidente Vicente Fox de permitir la impunidad de los asesinos del 2 de octubre, pese a que "se le llena la boca al decir que con él México llegó a la democracia", dijo América Libertad Prado, de la Preparatoria Emiliano Zapata.

Monumento a la impunidad

En esta manifestación participó Tomás Pérez, participante en los comités de lucha de 1968 y 1971. "Cada día que pasa sin que haya justicia para las víctimas del 2 de octubre se levanta un nuevo monumento a la impunidad", sostuvo.

Del mismo modo, más de 100 personas marcharon poco antes del mediodía desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, a la plaza Catedral, en el centro histórico, donde realizaron un mitin.

En la reunión se exigió a Vicente Fox que castigue a los responsables de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, y se recordó que "los asesinos siguen libres".

Los manifestantes condenaron también la política "fascista" del presidente Vicente Fox y del gobernador Pablo Salazar.

Igualmente, saludaron la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de tratar de reagrupar a la izquierda mexicana en un solo frente.

Sin embargo, advirtieron que "mientras el oportunismo siga presente en este frente de izquierda, cualquier esfuerzo organizativo será para engordarle el caldo al gobierno, ya que éste trabaja para él y no para el pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.