Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Repatriados de Estados Unidos a México en 9 meses, 33 mil 840 menores

Casi 50 por ciento fueron canalizados a la Red de Albergues y entregados a sus padres

Repatriados de Estados Unidos a México en 9 meses, 33 mil 840 menores

JOSE ANTONIO ROMAN

En los primeros nueve meses del año, mediante el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, se logró repatriar, de Estados Unidos, a 33 mil 840, de los cuales casi la mitad fueron canalizados a las diferentes instituciones públicas y privadas que integran la Red de Albergues de Tránsito y otros fueron entregados directamente a sus padres.

De acuerdo con el programa, operado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, este sector de la población es uno de los más vulnerables en el proceso de migración ilegal que siguen miles de connacionales en su ruta hacia Estados Unidos, en la cual, en muchas ocasiones, niños y menores de edad son cruzados por polleros o personas desconocidas bajo la promesa de que serán entregados a sus padres tras cruzar la frontera. Además enfrentan innumerables riesgos, ya que pueden ser involucrados en la comisión de delitos, enganchados por redes de explotación sexual o laboral, sufrir accidentes e inclusive perder la vida.

Inscrito en el Programa de Cooperación del Gobierno de México con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el plan surgió en 1996, con el propósito de atender de manera integral la problemática que enfrentan los menores en condiciones de vulnerabilidad radicados en las franjas fronterizas del país.

Las cifras incluyen a todos los menores que viajan solos o acompañados, de circuito, transfronterizos, a los que rechazan ayuda y a los que son canalizados para su atención a la Red de Albergues de Tránsito y otras instituciones de asistencia social.

De los casi 34 mil menores de 18 años atendidos, dos terceras partes son de sexo femenino; en la misma proporción se han dado las más de 400 mil repatriaciones registradas en el presente año, y éstas representan un tercio de la población que es trasladada tras su fallido intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Hay que recordar que en el contexto del Programa de Repatriación Ordenada, convenido con Estados Unidos y como parte de las acciones de cooperación migratoria efectuadas en la frontera norte, el año pasado la Secretaría de Gobernación apoyó la repatriación de un total de 511 mil 28 connacionales, cifra inferior en 8.7 por ciento a la registrada en 2003. En el periodo enero-junio del presente año se otorgó asistencia a 286 mil 205 migrantes, y de acuerdo con la tendencia se prevé que al concluir 2005 habrá otra cantidad similar; es decir, que se rebase el medio millón de ayudas a connacionales regresados a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.