Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Narcomenudeo, amenaza mayor que la de grandes capos a la seguridad nacional

Cabeza de Vaca: el tráfico en pequeño, de los delitos que más resiente la población

Narcomenudeo, amenaza mayor que la de grandes capos a la seguridad nacional

Demanda más atribuciones para la PGR en casos de posible lavado de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En este momento el narcotráfico no representa una amenaza para la seguridad nacional el problema más grave a corto y mediano plazos para la población del país está en el narcomenudeo, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Sin embargo, consideró que si "realmente se quiere enfrentar la delincuencia organizada, y conservar a la PGR como el organismo responsable de ese combate, requiere de más atribuciones", a fin de contar de manera rápida con información del sistema financiero nacional para avanzar en las investigaciones de lavado de dinero, porque hay peticiones que "tardan seis meses en ser atendidas".

A cinco meses de haber asumido el cargo de procurador general, Cabeza de Vaca Hernández se encontró con el hecho de que más de mil averiguaciones previas iniciadas por delitos contra la salud, que involucran a miembros de cárteles, están rezagadas.

Aseguró que "la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está saturada de trabajo, tiene muy poca gente, y ello ha ocasionado el rezago. Por ello se le está apoyando a la SIEDO con más agentes del Ministerio Público".

En ese contexto, expresó a La Jornada que el consumo de enervantes en México debe observarse como un "problema más difícil de vencer" que el gran tráfico de drogas, porque esto último "es un problema de delincuencia del cual el Estado siempre saldrá adelante y (a los capos) los controlará, porque somos muchos más todos los mexicanos, que un puñado de delincuentes".

Tres niveles de gobierno

Aseguró que "el narcotráfico de gran escala no es problema de seguridad nacional; creo que lo más grave es el narcomenudeo, y por ello los tres niveles de gobierno debemos convocar a la sociedad para trabajar juntos contra este flagelo".

Respecto del narcomenudeo, el pasado 12 de septiembre, durante un encuentro con reporteros, señaló que el enfoque de la PGR no es "ir por charalitos y dejar a los tiburones; pero se debe considerar que el narcomenudeo es uno de los delitos que más resiente nuestra población".

Agregó que "cuando se habla de narcomenudeo hay que distinguir claramente entre lo que son los adictos y los vendedores, ya que los primeros no son sujetos a una sanción penal", y por esa razón la PGR ha puesto en marcha un programa para canalizarlos a instituciones donde se les rehabilite.

Destacó, entonces, que para combatir este consumo se está buscando que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) ataquen a los pequeños y medianos distribuidores, lo que ha permitido decomisar en los meses recientes más de tres toneladas de droga.

"Creo que es un mecanismo muy exitoso, porque combate de manera directa lo que hace más daño a nuestra población, y eso de ninguna manera quiere decir que estemos abandonando la lucha de los grandes (capos), simplemente estamos organizando esfuerzos."

Consideró que el problema del tráfico y consumo de drogas en México "ha evolucionado y no es ahorita, igual que en 2000, y mucho menos como en los 80. En los 80 éramos un país de tráfico, ahorita somos un país de consumo, esa es la razón principal por la cual también se combate al narcomenudeo.

"Pero eso también implica flujo de recursos de forma diferente, porque ya vemos cómo también hay grupos que hacen el famoso pago en especie, y esa es la droga que circula en nuestras calles y que envenena a nuestra gente y genera recursos. Entonces, la forma de combatir este delito tiene que cambiar.

"No podemos actuar con las mismas estructuras que teníamos hace 10 o 15 años. La procuraduría necesita también adaptarse a esas situaciones y es donde nosotros estamos platicando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tener nuevas herramientas, nuevas posibilidades, y requiere capacidad para poderlo determinar técnicamente si existe lavado de dinero."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.